Nokia conecta voz y datos desde y hacia WLANs con tecnología UMA

UMA (Unlicensed Movil Access), un estándar 3GPP, (3rd Generation Partnership Program), es una tecnología de acceso que proporciona datos y voz móviles en óptimas condiciones desde una red celular a una red inalámbrica de área local (WLAN/WiFi). El estándar UMA define cómo los operadores móviles pueden transformar WLANs públicas, empresariales y domésticas en perfectas extensiones de sus redes celulares. Con UMA, los operadores pueden ofrecer servicios de datos y voz a sus suscriptores a través de redes de acceso WiF, aumentando significativamente el uso de servicio móvil  y reduciendo los costos por despliegue de redes.

Las llamadas de voz se realizaron desde una red  celular en vivo a WLAN y desde WLAN a celular. Además, se hizo una llamada de datos vía  red celular a WLAN. Tanto las llamadas de datos como las de voz se terminaron usando un teléfono de prueba Nokia

“Este hito es un excelente ejemplo de la capacidad única que tiene Nokia de ofrecer a sus proveedores de servicios soluciones verdaderas extremo a extremo, desde nuestra arquitectura, Release 4 Core, líder en la industria, a nuestros dispositivos equipados tanto con conectividad celular como WLAN,” afirmó Mark Louison, vicepresidente senior de redes para Norte América Nokia. “UMA abrirá nuevas oportunidades y opciones a los operadores y a sus usuarios finales. Estamos muy próximos a simplificarle al usuario final el acceso a los servicios de voz, de multimedia, y de información personal en un dispositivo independientemente de donde esté, bien sea en el trabajo, en el hogar o en movimiento”.

La solución de redes UMA de Nokia es parte de su solución de Convergencia Móvil Fija extremo a extremo que ofrece a los operadores híbridos, móviles y fijos una evolución fluida de las redes actuales a las redes de las próximas generaciones.