No todos están preparados para Java 2 Enterprise Edition

La plataforma J2EE contiene una serie de servicios, APIs y protocolos que proveen la funcionalidad necesaria para el desarrollo de aplicaciones multihilado basadas en la Web. Este entorno de desarrollo independiente de la plataforma sigue ganando adeptos, pero, ¿están todas las empresas en condiciones de utilizar esta plataforma eficientemente? Según una reciente investigación, la mayoría de las empresas no cuentan con los procesos adecuados para manejar aplicaciones creadas con J2EE.
La temeraria -pero para nada absurda- afirmación fue realizada por Wiley Technology, una compañía que se ocupa de medir la evolución de Java. Esta empresa acaba de completar un estudio respecto a la forma en que las aplicaciones Java 2 Platform Enterprise Edition (J2EE) funcionan en determinados entornos empresariales.
Se entrevistaron más de 350 usuarios de J2EE que no pertenecen a la industria del software. Entre otras cosas, el estudio arrojó que la disponibilidad de las aplicaciones no superaba un promedio del 88% del tiempo de uso. En promedio, esto puede equivaler a la pérdida de un día de disponibilidad a la semana.
Bajo la visión de Lewis Cirne, CTO de Wiley Technology, son tres las principales piezas que deben ser puestas en su lugar para que la plataforma Java funcione bien en las empresas: Procesos de administración estructurados para definir y solucionar problemas; recursos dedicados para la administración de aplicaciones; y mejores herramientas para contar con monitoreo en tiempo real y aislamiento inmediato de problemas.
El estudio se emitió pocos días después de que el cuerpo de estándares JCP (Java Community Process), aprobara la versión 1.4 de J2EE. Esta versión ha sido elogiada por su capacidad de potenciar Web services y permitir que las aplicaciones conversen entre sí en la Web. Pero el estudio de Wiley descubrió que las empresas que procesan sus aplicaciones sobre J2EE, deben enfrentar al menos unas 16 horas semanales de tiempo de parada, lo que puede equivaler a mucho dinero.
El 52% del presupuesto de desarrollo de los entrevistados en el estudio será utilizado en J2EE durante 2003, mientras que un 30% llegará a usar el 75% de sus dineros en desarrollar con Java. Cirne advierte que las empresas deben tomar muy en serio el riesgo creado por la falta de disponibilidad y performance de las aplicaciones.
Un 60% de los usuarios entrevistados calificaron el rendimiento de las aplicaciones Java entre promedio y pobre. El origen de los problemas con Java se detectó en el código mal escrito en un 13,7% de los casos; con un 86% manifestando que la causa de una performance pobre radica en conexiones pobres con bases de datos o mainframes. Por último, en un 30 % de las empresas, se tarda más de un día en resolver los problemas de estas aplicaciones. Esperamos escuchar opiniones antes de nuestro próximo número.