No gastar: Crear video e imágenes de alta calidad con software open source

Creation open source

Mucha gente, sobre todo la que no está familiarizada con Linux, piensa que no existen buenas aplicaciones de creatividad en el ambiente open source. Pero esto no es cierto y ahora les vamos a mostrar varias aplicaciones que servirán para realizar trabajos específicos. Matt Harley, en un artículo escrito para Datamation, nos recomienda algunas de las aplicaciones open source de creatividad que considera excelentes.

La primera de ellas es Open Shot. Es el editor de video ideal para la creación en You Tube. Muchos lo comparan con Premiere Elements, pero Harley cree que Open Shot es aún más avanzado. Además, es muy amigable para el usuario, con una interfaz tan simple que cualquiera puede utilizarlo sin problemas. Dado que Open Shot utiliza perfiles MLT (los perfiles que definen las propiedades del output en video), hay muy pocas cosas que no se puedan hacer con este software cuando se trata de crear ediciones de video de alta calidad. Si alguien necesita trabajar con ProRes, por ejemplo, ffmpeg (Fast Forward MPEG) será de ayuda. OpenShot 2.x está disponible para Windows, Linux y OS X.

Otro editor preferido de Harley es Kdenlive. Encontrarán un workflow algo diferente al que tiene OpenShot. Kdenlive es muy potente una vez que se aprende a usarlo. Al igual que con OpenShot, no el usuario no encontrará alguno de los efectos prefabricados que tienen los diversos productos de Adobe, por ejemplo. Pero utilizando Kdenlive y sus recursos provistos, se tienen los ingredientes para hacer cualquier cosa que se desee. Hurley no quiere comparar a OpenShot con Kdenlive en términos de cuál es el mejor. Para él, Kdenlive ofrece resultados profesionales en un desktop Linux, si bien no es tan fácil de aprender como el otro. Hurley lo considera muy parecido a Light Works. Kdenlive está disponible para Windows, Linux y OS X.

Otra de las sugerencias del especialista es slowmoVideo. Los efectos de cámara lenta han sido una pesadilla para los usuarios Linux. Los editores anteriores no estuvieron a la altura de brindar cámaras lentas de la calidad que uno ve en las películas. Pero con slowmoVideo las cosas cambian. Si bien tiene una curva de aprendizaje bastante alta, slowmoVideo ofrece resultados que no envidian a los de ningún otro editor. Actualmente, sólo está disponible para Linux.

Simple ScreenRecorder es una de las recomendaciones de Hurley. El comenta haber utilizado una cantidad importante de grabadores de pantallas, pero muy pocos ganan la confiabilidad lograda con Simple ScreenRecorder. Este software es compatible con la capacidad de grabar juegos OpenGL y audio. Además, trabaja muy bien en múltiples displays. Sólo está disponible para Linux.

Hurley sigue con qStopMotion. En teoría, stop motion (la capacidad de hacer que objetos estáticos aparezcan en movimiento) puede hacerse con muchos editores de video. Pero si se quiere tener algo que parezca hecho profesionalmente, qStopMotion es el producto. El secreto, según Hurley, es que esta aplicación es fácil de usar. De hecho, es mucho más fácil de usar que cualquier otro software comercial del mercado. Elija el input, cree las escenas y ya estará logrando extravagancias dignas de los mejores films como Gumby.

Luego, sigue Blender. Un producto para crear hermosos modelos 3D, algo que no es fácil y que necesita de mucha práctica, conocimiento y una visión creativa. Asumiendo que el usuario tenga esas cualidades, Hurley le recomienda enfáticamente utilizar a Blender. Este avanzado software de modelado 3D ha sido usado para la creación de muchas películas independientes. Además del hecho de que no cuesta nada para ser descargado, esta aplicación es considerada como software profesional de alto nivel. Blender está disponible en Windows, Linux y OS X.
Darktable es otro de los recomendados. Este producto, que puede reemplazar a Lightroom de Adobe (que no está disponible para todas las plataformas de computación) es un software completamente gratuito. Mejor descrito como una cuarto oscuro virtual para fotógrafos, Darktable permite trabajar con imágenes digitales RAW (también conocidos como “negativos digitales”) y hacerles cambios en una mesa de luz con zoom. Darktable está disponible para Linux y OS X.

Otro producto es GIMP, al que Hurley ha utilizado por mucho tiempo. GIMP permite manipular, ajustar, retocar y distorsionar completamente las imágenes. Muchas de estas características son similares a las de Photoshop, con algunas menores excepciones. GIMP está disponible para Linux, Windows y OS X.

Krita es un producto que, a primera vista, puede ser considerado como una aplicación avanzada de pintura. Pero Hurley sugiere que se la utilice cuando se necesitan los elementos de Photoshop que no están incluidos en GIMP. Es un software que se ha utilizado en la creación de extraordinarias piezas de comic e ilustraciones artísticas. Un artista profesional se sentirá feliz con los resultados que Krita es capaz de producir. Está disponible para Windows, Linux y OS X.

A continuación, viene Inkscape. Hurley ha trabajado con la edición gráfica de vectores (convertir imágenes formadas por pixeles en imágenes formadas por vectores) y considera que Inkscape es un producto que despierta sentimientos encontrados de amor/odio. Le encanta lo que se puede hacer con Vector pero entiende que la curva de aprendizaje es muy dura si se quieren lograr creaciones nítidas. Afortunadamente, Inkscape no carece de ninguno de los tutorials necesarios y no existen cargos por el upgrade de cada nuevo release. Es open source y disponible para todo el mundo. Inkscape está disponible para Windows, Linux y OS X.

A la hora de tener que crear prototipos de interfaces gráficas de usuario, Pencil es el producto sugerido por Hurley. También sirve para casos en los que sencillamente queremos ilustrar una visión determinada con imágenes. Fácil de usar en la manipulación creativa, Pencil es un programa ideal para quiénes quieren trabajar con creación basada en formas. Está disponible para Windows, Linux y OS X.

Hugin. Hurley nos cuenta que la primera vez que vio una ejemplo de colección de imágenes digitales panorámicas, quedó deslumbrado. Y una de las mejores formas en las que recomienda crear colección de imágenes panorámicas, es hacerlo con el programa Hugin. A pesar de que no es tan fácil aprender a usarlo, los resultados justificarán el tiempo empleado en ese aprendizaje. Hugin está disponible para Windows, Linux y OS X.

Por último, tenemos a MyPaint. Para usuarios habilidosos de tabletas Wacom no es sencillo encontrar el programa adecuado y capaz de permitir la expresión máxima de su creatividad. Y no es porque no existan alternativas entre las que elegir. Es porque hay demasiadas alternativas. Uno de los programas que alcanza esas expectativas y es tremendamente exitoso es MyPaint. Navegación simple, divertido para usar, logra impresionantes creaciones. MyPaint está disponible para Windows, Linux y OS X.