Netbooks + Virtualización + Crisis = menor venta de PCs y Notebooks

13 May 2009 en Mobile

Al finalizar este año 2009, según la firma investigadora DisplaySearch, se habrán vendido 27 millones de unidades de netbooks. Eso equivaldrá a un 65% de crecimiento, contra un 3% que experimentarán las PCs tradicionales en el mismo período. La crisis económica ayudará a la venta de netbooks con precios que van desde los U$S 300 a U$S 600.
Sus sistemas operativos serán principalmente Windows XP y Linux, en una proporción proyectada del 76 y 24% respectivamente.
Mientras tanto, comienzan a fabricarse netbooks con procesadores procedentes de la movilidad, como ARM. Estas notebooks podrán usar alternativas de sistemas operativos como Android OS de Google y diversas vesiones de Linux. Nada simpático para Microsoft, cuyo Windows 7 recortado para netbook se ajusta solamente a las de mayor potencia y procesadores base Intel/AMD.
Los proveedores de servicios y carriers podrían aprovechar el bajo costo de las netbook para subsidiarlas a quienes adquieran servicios.
En los ambientes empresariales, la virtualización del desktop será la llave que abra la puerta para tener mayor variedad de opciones en cuanto a clientes. Recordemos que hace algunos años cuando plataformas como Citrix tomaron impulso, cobró energía la propuesta de utilización de un concepto similar usando terminales o clientes delgados entonces bautizados como network computers.
Yendo un poco más atrás en el tiempo, tenemos a uno de los primeros productos dedicados al aprovechamiento de las PCs más obsoletas, entonces las x386, usando Winframe, casualmente de Citrix. Hoy, con las plataformas disponibles, las empresas podrían optar por extender el ciclo de vida de viejas PCs, ya que su capacidad no dependería de sus potencias propias, sino de las imágenes virtuales que en ellas corren y el servidor donde residen. Un buen servidor y una plataforma virtual, suman interesantes economías si se quiere seguir usando equipamiento anticuado.
Hay quienes piensan que cuando la crisis finalice, retornará la tendencia de compra de equipamientos más caros, pero para ese entonces, las netbooks habrán ganando un espacio casi irreversible, a menos que lo ocupe una alternativa aún menos costosa, innovadora o funcional.
Cloud computing es otra tendencia que favorece a las netbooks. Hoy con una de esas máquinas y un browser, se puede acceder a la mayoría de las aplicaciones empresariales, tal como ocurre con sus parientes más pequeños como los smartphones y handhelds.
No sabemos cuánto vivirán las netbooks, pero sí estamos seguros de que representan una bisagra en la historia de la computación personal. Las netbooks ocupan un espacio que el día de mañana pueden perder, pero aquello que ha sido reemplazado, difícilmente retorne.