NetBeans soportará al lenguaje dinámico Ruby dentro de su IDE

8 Mar 2007 en Software

La compañía sigue mostrando su compromiso con los lenguajes dinámicos al anunciar que su kit de herramientas para el desarrollo Java, NetBeans, ofrecerá soporte para Ruby.
NetBeans Ruby Pack es un adicional a NetBeans IDE (Integrated Development Environment) y soporta tanto a Ruby como JRuby, esta última la implementación Java pura de este lenguaje de programación que corre sobre Java Virtual Machine. “Hasta ahora los desarrolladores Ruby no tenían mucho soporte de parte de los IDE existentes y tenían que usar editores de texto comunes,” nos dice Tor Norbye, ingeniero senior de Sun. “En el mundo Java tenemos ahora muchos dispositivos disponibles.”
Con este nuevo soporte, los desarrolladores que utilizan Ruby tendrán esos mismos dispositivos que los usuarios de IDEs, tales como resaltado de sintaxis, delineado de la navegación, soporte de proyecto y ejecución unificada de tests.
NetBeans Ruby Pack también ofrece características extendidas como pop-ups para la integración de documentación en llamados de APIs Ruby, análisis semántico con resaltado de parámetros y variables locales no utilizadas, como así también resaltado de ocurrencias.
Norbye agregó que también habrá soporte accesorio para el desarrollo de aplicaciones con Ruby on Rails (Framework open source para el desarrollo Web escrito con Ruby) . NetBeans utilizará a JRuby en el background para analizar la sintaxis del código y conformar las sentencias y esa capacidad Ruby será agregada para que las aplicaciones puedan correr en Java sin tener que instalar a todo Ruby en una computadora.
JRuby es la creación de dos programadores, Charles Nutter y Thomas Enebo, cuya demostración en el evento JavaOne del año pasado impresionó a ejecutivos de Sun, quienes incorporaron al dúo a su plantel del proyecto. Esta semana, liberarán JRuby 0.9.8, lo que indica que el release definitivo está muy cerca.
Norbye declaró que Sun está realizando una gran inversión en lenguajes de scripting. “Estamos pensando en crear nuevos lenguajes de scripting y Ruby ha sido el primero. Ruby no sólo da mucho que hablar, también es un muy buen lenguaje que ha creado mucho interés.”
NetBeans tendrá otras nuevas características. “Dado que se trata de un lenguaje dinámico, en muchos casos no es posible completar el código con precisión. En ese aspecto estamos trabajando para aumentar la inteligencia del IDE,” agregó Norbye.
Para Steve O´Grady, analista de Redmonk, Ruby debe tener un IDE para que sea tomado en serio por los desarrolladores. “Un IDE es importante para que el uso se haga masivo. Los editores de texto andan bien y algunas personas se sienten más cómodos con ellos, pero la mayoría no es tan especializada y para que un lenguaje los atraiga, es importante simplificar algunas de las tareas.”
El soporte para Ruby en NetBeans está a disposición para descarga gratuita en Autoupdate Center  y se espera que dicho soporte se amplíe para mitad de este año.