NetBeans 6.5 con soporte absoluto para PHP

20 Nov 2008 en Servidores

Sun Microsystems anunció la disponibilidad de NetBeans Integrated Development Environment (IDE) 6.5. Es la plataforma para el desarrollo de aplicaciones basadas en Java y JavaScript.
El énfasis de este release está puesto en los lenguajes de scripting (o procedurales) que han cobrado popularidad en los años que siguieron al debut de Java en 1995. Han sido muy aceptados en la creación de aplicaciones y scripts Internet.
En la versión 60 de NetBeans, Sun incorporó soporte a PHP (PHP: Hypertext Preprocesor, lenguaje de scripting open source que trabaja del lado servidor embebido en HTML y usado para crear páginas Web dinámicas). Pero en la versión 6.5 el soporte es completo e integrado a nivel de producto. Ofrece dispositivos como compleción de código, codificación coloreada por semántica e integración a bases de datos.
Ya solucionado el tema PHP, Sun agrega elementos básicos de Python, tales como un editor, debugger y algunos runtimes. También hay elementos mejorados Ruby en el editor, debugger y Rake (variante de codificación Ruby). También soporta Groovy y Grails en el editor.
Pero Mark Dey, quien dirige el release 6.5 de NetBeans en Sun, nos dice que “no se ha olvidado a Java. Trabajamos también en su productividad, aunque lo principal es extender el IDE a los desarrolladores que utilizan lenguajes dinámicos. Son cada vez más populares y hay mayor demanda en esas áreas.”
La performance del código se optimizó para Java con un dispositivo compile-and-save donde la compilación se realiza en un segundo plano cada vez que el programador salva su tarea. También se puede testear lo salvado en forma inmediata. NetBeans 6.5 soporta desarrollo con JavaFX, aunque la versión final de ese lenguaje todavía no esté disponible y sería anunciada en diciembre.
Otra novedad es un editor para desarrollo JavaScript con compleción de código CSS/HTML y capacidad de debuggin del código del lado cliente en los browsers Firefox y Explorer. También tiene debugging de tecnologías Java en modo multithreaded, además de soporte ampliado para Spring, Hibernate, Java Server Pages y la API Java Persistence.
Esta versión viene con el servidor de aplicaciones GlassFish 3.0. GlassFish 3.0 apunta a la capa Web para servicio de aplicaciones Web y tiene un diseño muy modular. Ocupa muy pocos recursos, tanto como unos 100 KB de base, para incorporar nueva funcionalidad a medida que la requiere.