NetApp con el primer storage Fibre Channel over Ethernet end-to-end del mercado

20 Ago 2009 en Storage

NetApp en el primer proveedor que ofrece conectividad FCoE (Fibre Channel over Ethernet) nativa para sus sistemas de storage de datos. Lo hace incorporando al CNA (Converged Network Adapter) de QLogic en sus productos FAS y V-Series.
De esta manera, los usuarios de Fibre Channel (FC) puede extenderse a infraestructuras Ethernet sin desperdiciar la inversión ya realizada.
NetApp es una empresa con buen background en storage basado en IP y cuenta con asociados como Brocade y Cisco para sus soluciones FCoE.
La visión de NetApp es la de convergencia entre SAN (Storage Area Network) y LANs. Su hipótesis se basa en que las ventas de sus puertos 10GbE crecieron en el último año de 3000 unidades a 7500.
Patrick Rogers, VP a cargo de marketing en NetApp, espera que esas ventas vuelvan a duplicarse este año y que el storage basado en Ethernet supere a FC en el corto plazo. “Ethernet siempre gana y nosotros tratamos de ofrecer la mejor transición,” dijo Rogers quién, sin embargo, informó que NetApp ha ganado participación en el mercado SAN FC.
El ejecutivo considera que FCoE está en su etapa temprana de adopción y que despegará en el curso de un año. Rogers espera que otros proveedores imiten a NetApp con soluciones end-to-end FCoE y comentó que su compañía planea agregar NAS (Network Attached Storage) e iSCSI (Internet SCSI) a su esquema de convergencia.
Rogers cree que la convergencia se ve favorecida por el advenimiento de cloud computing y el crecimiento de la virtualización. Rogers también confirmó que pronto llegará una nueva versión del sistema operativo de NetApp, Data ONTAP 8.0 e insinuó que también podría estar en marcha una actualización de FAS6000.
NetApp presentó algunos testimonios de usuarios beta de la tecnología. En la firma Subaru, se verificó una mejora de performance del 75% con SQL comparando con una solución de almacenamiento DAS (Direct Attached Storage). Además, se redujo la complejidad de administración tanto de storage como de networking, al pasarse a una sola tecnología de networking.
NetApp integra en sus soluciones switches Cisco Nexus 5000 Series y switches, blades y CNAs de Brocade. Pronto se agregarían CNAs de Emulex. El switch Brocade 8000 FCoE y sus CNAs estarán disponibles este mes. Los blade FCoE Brocade para los DCX y DCX-4S, aparecerán en un mes.