Nehalem ya está en 33 de las mayores 500 supercomputadoras del mundo

23 Jun 2009 en Servidores

Hace tres meses que Xeon 5500 o “Nehalem” está en el mercado comercialmente disponible. Sin embargo, ya impulsa a 33 de las 500 mayores computadoras del planeta. El Xeon X5500 está en 22 de ellas y el E5500 en 11. Todo un éxito para Intel.
De las quinientas supercomputadoras, el 80% tiene procesadores Intel. Son 396 las computadoras con base x86 y seis con Itanium.
AMD también se asomó a la categoría con dos máquinas incluyendo a su Opteron six-core o “Istanbul,” de aparición aún más reciente que la de Nehalem. Hay 43 de las 500 supermáquinas usando Opteron.
La Nro. 1 es la supercomputadora de IBM, Roadrunner, del laboratorio de energía de Los Alamos, california. Creada en 2008, combina Opteron con procesadores Cell Broadband Engine y es el primer equipo en romper la barrera Linpack del petaflop por segundo.
La número 2, la Cray XT5, también es Opteron.
Linpack es un benchmark creado en los años setenta y usa tests matemáticos Fortran para medir la velocidad de procesamiento de punto flotante.
Entre las diez primeras, hay cuatro novedades, dos en Alemania. De las dos alemanas, tenemos a JUGENE, un sistema de 825.5 teraflop basado en IBM Blue Gene/P, la cual está en el tercer lugar del ranking. La otra es JUROPA, que está en la posición número 10 y está formada por servidores Bull Novascale y Sun Microsystems x6048.700,
Para tener una idea de la potencia, digamos que una máquina personal con procesador Intel Core 2 Duo E6 de 2.7GHz, alcanza los 12 gigaflops. 1000 gigaflops hacen un teraflop y 1000 teraflops hacen un petaflop.
Estas máquinas superpotentes cuestan millones de dólares y su uso se justifica en aplicaciones científicas, pero también en otras como la exploración petrolera, por ejemplo, donde la monetización rápida de los proyectos es vital.
Dos otros recién llegados a las diez primeras posiciones son la Cray XT5 o “Kraken” de la Universidad de Tennessee y el sistema IBM BlueGene/P o “Dawn” del Lawrence Livermore National Laboratory.
El ranking anterior en noviembre del 2008 mostró a China como país sorpresa. Su Dawning 5000 A fue la primer máquina de ese país entre grandes supercomputadoras y, como nota adicional, lo hizo usando Windows HPC, siendo que más de 400 de las grandes 500 usan Linux.
Este año la sorpresa es Arabia Saudita, con la posición Nro. 14 y un sistema IBM BlueGene/P en la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah.
De las 500 supercomputadoras más grandes, EE.UU. tiene 291, igual que en el ranking anterior. En Europa bajaron de 151 a 141. Asia ganó dos sistemas llegando a 49. Las otras 15 restantes están distribuidas en Sudamérica, Oriente Medio, Rusia y Europa del Este.
HP siguió superando a IBM en cantidad, 212 contra 188, pero IBM sigue al frente en performance. Cray está en tercer lugar con 20 máquinas y la recién adquirida por Rackable Systems, SGI, tiene también 20, una entre las diez primeras. Dell tiene 14 y Sun cinco.
383 de las 500 tienen procesadores quad-core. Sólo 4 usan single core. Cuatro sistemas usan procesador Cell, el mismo de la PlayStation 3, incluyendo al Nro. 1 de IBM.
La potencia de las supercomputadoras crece. Ejemplo de ello es que en el último raking, el total de petaflops de la sumatoria del ranking llega a 22.6 petaflops por segundo. Hace seis meses, era de 16.95 y un año atrás, de 11.7.
Quienes elaboran el ranking saben que existen supercomputadoras que podrían estar dentro de las primeras en organizaciones como las financieras, por ejemplo. Pero esas organizaciones no darán a conocer sus recursos aunque podrían sorprender con sus performances.