MySQL prepara su defensa frente a los avances de Oracle en Open Source

26 Feb 2006 en Software

Esta semana se anunciará oficialmente que MySQL acaba de adquirir a la firma de tecnología de aplicaciones Web Netfrastructure, cuyo fundador es nada menos que Jim Starkey, pionero de las bases de datos relacionales, quien se convertirá en el arquitecto de software de MySQL.
Starkey ha sido pieza clave en el proyecto de bases de datos embebidas Firebird en el mundo abierto. Taneli Otala, impulsor de Finnish, será el CTO.
La maniobra parece ser defensiva y el agresor sería la poderosa Oracle, que ha realizado algunas compras para ir posicionándose en el segmento open source en el que MySQL reina como parte del conjunto llamado LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP). A principios de este mes, Oracle compró a Sleepycat y en octubre de 2005 a la firma desarrolladora de Finnish, Innobase que, a su vez, es dueña de la tecnología de base de datos InnoDB.
Para ir juntando las piezas, digamos que Innobase y Sleepycat desarrollaron tecnología que fue también útil a MySQL. MySQL utiliza InnoDB como motor embebido de almacenamiento de datos y antes tuvo otro motor de storage que utilizaba a Berkeley DB de Sleepycat.
Starkey fue el creador de InterBase, la primer base de datos que soportó triggers, alertas por eventos, arreglos (por arrays) y multi-versión. Fue fundador de InterBase Software, padre corporativo de InterBase y trabajó con sus sucesivos dueños Ashton-Tate y Borland. Pero hoy, lo más relevante es la contribucióin de Starkey al proyecto open source de base de datos Firebird en el que trabaja desde el año 2000. Firebird es una rama del código de InterBase 6. La versión actual de Interbase de Borland está en el release 7.5.
Firebird ocupa el segundo lugar del mercado de bases de datos open source que lidera MySQL.
Parece ser que MySQL, cuyo CEO y fundador es Michael Widenius, se prepara para resistir ante la embestida de Oracle (y porqué no mencionar a la no tan visible pero no por ello menos activa de parte de IBM.) Pero esta suma de figuras meritorias y su toque de nostalgia académica pueden no ser factores de peso en el resultado final de la pelea. Creemos que la suerte finalmente será echada por un conjunto de variables como el crecimiento de la comunidad open source, alianzas con proveedores de otras piezas de la infraestructura, inversiones en marketing, factores económicos, disponibilidad de profesionales, grados de riesgo, soporte de los desarrolladores de aplicaciones, etc. En el mundo de los negocios no todo es talento personal.