El segmento BYOD crece y también las ventas de tablets, con Android ganándole a iPAD

Android

Los mercados relacionados al fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) y a la movilidad empresarial están bien posicionados en términos de oportunidades. Así lo indica la firma de investigaciones MarketandMarkets. El principal fenómeno es el de un cambio de actitud en los ambientes de manejo del IT empresarial. Los empleados de las empresas utilizan cada vez más sus iPads y otros dispositivos, abandonando a sus PCs que ya les resultan incómodas.

Condiciones favorables para el mercado de la movilidad

Los analistas de MarketandMarkets proyectan que para 2017 el mercado global de BYOD y soluciones para el trabajo en movilidad llegarán a un volumen de ventas de U$S 189.390 millones, lo que representa una tasa compuesta de crecimiento del 15.17% anual. En 2011, ese mercado totalizó ventas por valor de U$S 67.210 millones.

El principal mercado, como ha ocurrido en casi todos los productos de tecnología de información, es el de los EE.UU. La región norteamericana tiene una participación global del 36.1% de las ventas de BYOD y movilidad. Eso equivale a U$S 24.260 millones en ingresos para los proveedores. En 2017 y de cumplirse estas proyecciones, ese volumen será de U$S 58.600 millones.

Por su parte, IDC proyectó hace unos meses que sus expectativas para el mercado de tablets eran de 282 millones de unidades para 2016, lo cual es más del doble que la cantidad de unidades que fabricantes como Apple o Samsung despacharon el año pasado. Las tablets están comiéndose las ventas de las PCs.

Formatos slate como los de iPAD y Galaxy Tab de Samsung con Android, favorecidos por el deslucido desempeño de Windows 8, están entrando fuerte en el mercado. IDC reportó que las ventas de PCs cayeron un 13.9% en el primer trimestre del 2013 comparadas con igual período de 2012. Esta es la peor performance de ventas de PCs en los últimos 20 años.

No cabe duda de que la gente prefiere utilizar sus dispositivos móviles en sus tareas cotidianas y no recurrir a la sedentaria PC. “Los empleados están usando sus propios dispositivos tales como Smart pones, tablets y laptops para realizar su trabajo y conectarse con la red de la compañía en cualquier momento y lugar. Esto hace que BYOD (Traiga su propio dispositivo) sea un fenómeno que está entrando en el IT empresarial, cambiando la forma en que los usuarios y organizaciones atienden a los problemas de seguridad de la red,” dice un comunicado de MarketandMarkets.

Sin duda este cambio en las prácticas de uso conlleva una oportunidad para los especialistas en seguridad y administración de dispositivos móviles. Según la gente de MarketandMarkets, “existen proveedores de software y seguridad que están ofreciendo a las compañías un entorno en el que los usuarios puedan conectar sus dispositivos a la red empresarial sin tener problemas de seguridad. Esto está impulsando el crecimiento del mercado BYOD.”

Tablets Android superan en ventas a las iPAD de Apple

No queda duda alguna de que las iPAD de Apple han tenido un desempeño brillante en ventas y aceptación. Pero según una investigación realizada por ABI Research, las iPAD estarían a punto de perder su absoluto liderazgo a manos de los dispositivos Android fabricados por diferentes proveedores.

Según las proyecciones de esta firma de investigación, tanto consumidores como organizaciones empresariales continuarán comprando tablets durante este año. Las ventas de estos dispositivos alcanzarían a los U$S 64.000 millones, lo que representaría un crecimiento del 28% respecto al año 2012. Esta proyección se basa en ventas que, expresadas en unidades, superarán los 150 millones durante 2013. El crecimiento en unidades será del 38% respecto a 2012, recordando que los precios de las alternativas de iPAD son menores que los del producto de Apple.

Otra firma investigadora del mercado de IT, la prestigiosa y más conocida por nosotros IDC, es más optimista respecto a los volúmenes de ventas. IDC prevé un volumen de ventas de 190.9 millones de unidades. En ese escenario, Android acreditará por el 48.8% de participación en ventas, mientras que Apple iOS cae de su anterior 51% durante 2012 y se ubica en un 46%, con lo que el liderazgo pasa a manos del conjunto formado por diversas tablets corriendo con Android. El factor clave que explica este avance de Android está relacionado con las tablets más pequeñas, cuya popularidad crece velozmente. Así, tenemos a  tablets como Kindle Fire o a la iPad Mini.

Los fabricantes de tablets que utilizan Android tuvieron una buena oportunidad en el espacio de las pequeñas tablets y la aprovecharon. A pesar de su liderazgo, Apple llegó un poco tardíamente a este segmento y, según las estimaciones de ABI, sus esfuerzos no son suficientes para detener el auge de Android.

“La ola definitivamente está favoreciendo a las Tablet basadas en Android, si bien Apple no se va a detener por el hecho de que la competencia se le venga encima,” dijo Jeff Orr, director de la práctica de dispositivos móviles de ABI.

Apple tomó buena nota de los movimientos de sus competidores y su iPad Mini llega con un precio reducido que podría canibalizar ventas de su propia línea de iPADs. Esta situación afectaría a las enormes ganancias que ha logrado con su iPAD.

“La iPad Mini llegó bastante a tiempo en 2012 pero ABI Research se mantiene cautelosa respecto al impacto que eso tendrá en el mercado para Apple. El primer trimestre de 2013 podría ser el primer período en el que la fabricación alcanza a satisfacer la demanda del mercado y se podrá tener una mejor idea de cuánto del volumen de las iPAD de 9.7 pulgadas se ha movido al formato mini con su menor costo,” agrega Orr.

Según la gente de ABI, los datos que ellos han relevado indican que Apple IOS representó un 60% de las entregas de tablets durante 2012. Android alcanzó un 37% y el restante 3% fue compartido entre Windows y BlackBerry. Estas cifras podrían pronto podrían pronto cambiar cediendo posiciones a favor del gigante sur coreano, Samsung.

“Samsung, con una estrategia de tablets bien ejecutada, podría duplicar la participación de mercado durante este año. Desafortunadamente para Samsung, existe un grupo de veloces seguidores que puede ser capaz de emular el nivel de tecnología que tiene Samsung. Eso indica que hace falta un mayor nivel de innovación para el sistema operativo Android que en estos momentos lleva al conjunto de fabricantes (OEMs) a disputar el liderazgo de Apple,” concluye Orr.

Este artículo se basa en publicaciones de Pedro Hernández en Datamation.com