Motorola adquiere a Symbol Technologies

21 Sep 2006 en Management

Con esta compra por valor de U$S 3.900 millones, Motorola ingresa al sector empresarial gracias a la base instalada del que es el segundo fabricante global de dispositivos inalámbricos para lectura de códigos de barras, RFID, etc.
Ahora, Symbol se convierte en una subsidiaria de Motorola y también en piedra angular en la estrategia de penetración para la unidad de negocio Networks and Enterprise de esta última.
Esta transacción abre un nuevo frente para el negocio de Motorola en cuanto a aplicaciones móviles, según lo describió Ed Zander, CEO de la empresa.
Hasta hoy, sólo un 5% de los clientes de Motorola son empresas, mientras que todo el negocio de Symbol es en el segmento empresarial.
Tod Kort, analista de Gartner Group, señaló que Motorola tiene un par de contratos con handhelds en grandes organizaciones como el correo de los EE.UU, pero que no han penetrado el segmento. Con la compra de Symbol, se proyectan con fuerza en el negocio de las handheld.
Zander comentó que tanto Motorola como Symbol comparten la visión de un mundo de empresas que es digital, móvil y que se parece al mundo que la gente disfruta en sus hogares y juegos.
Pero además de estas visiones románticas, lo concreto es que Motorola ahorrará U$S 100 millones anuales para el 2008 por la eliminación de capacidades duplicadas y también logrará, según Gartner, expandir su base de clientes.
Por otra parte, Zander anunció que la línea Q de teléfonos Motorola será impulsada hacia los clientes empresariales, mientras que Symbol, que ahora utiliza Wi-Fi para sus dispositivos de lectura de códigos de barras, podría adoptar a WiMAX para ampliar su cobertura.
Cabe destacar que las patentes de Symbol incluyen a lectores de etiquetas RFID, lo que tal vez sea el activo más valioso de la empresa. Según Kort, la tecnología de Symbol podría ser embebida en los teléfonos de Motorola permitiendo que sus usuarios escaneen productos en diversas operaciones. Al presente, el segmento en el que Symbol es más fuerte es el de los retailers.