“Mono” de Novell podrá ser usado desde Visual Studio, pero no para iPhone

Mono es un proyecto que Novell inició en 2004 con el objetivo de llevar .NET de Microsoft a los ambientes Linux. Ahora, invierte los términos llevando Linux a los desarrolladores .NET que utilizan el IDE (Integrated Development Environment) Microsoft Visual Studio.
Se trata de Mono Tools for visual Studio. Tiene forma de módulo adicional para el IDE de Microsoft. Los desarrolladores pueden crear, portar e implantar sus aplicaciones .NET en Linux. Mono Tools va más allá de lo ofrecido por Novell en su IDE MonoDevelop, ya que traer mecanismos para empaquetar aplicaciones .NET en appliances basados en software Linux.
Las diferencias entre el desarrollo .NET nativo usando Visual Studio para servidores Windows y la implantación de aplicaciones .NET en servidores Linux, han sido una dificultad para los desarrolladores. Con los add-ins Mono Tools Visual Studio, aparecen dispositivos que identifican las diferencias entre código nativo Windows .NET y Mono para Linux.
Para el análisis de código Windows .NET, Novell ha potenciados a su herramienta MoMA (Mono Migration Analyzer), presente a partir de Mono release 1.2.3. MoMA examina ejecutables .NET y determina si están disponibles en la instalación Mono todos los elementos necesarios para que funcione.
Según Miguel De Icaza, directivo de Novell y de este proyecto, nos dice que “MoMA se integró a Visual Studio. Se muestra en una ventana y los desarrolladores pueden ver su código fuente para cambiarlo o corregirlo de modo que resulte portable.
Los usuarios de Mono Tools for Visual Studio pueden crear directamente sus appliances de aplicaciones de software .NET con SUSE Studio de Novell. SUSE Studio es un servicio para creación de appliances de software que puede crear imágenes virtuales o físicas de los sistemas operativos para implantación de aplicaciones. “La idea es que el trabajo para los desarrolladores sea transparente, sin preocuparse porque el servidor es Windows o Linux,” agrega De Icaza.
En el add-in Mono Tools for Visual Studio no se incluye soporte para usar a la plataforma iPhone de Apple como destinataria. Este año Novell lanzó su MonoTouch, un proyecto dirigido a llevar aplicaciones .NET a iPhone.
De Icaza reafirmó la voluntad de Novell respecto a lograr que Mono vaya a la par con la evolución de .NET. “Lo más importante es que nos mantengamos a la altura de Microsoft en términos de .NET 4.0. Mono 2.8 llegará en un momento cercano al de la aparición de Microsoft .NET 4.0 y tendremos algo que esté a su par.”