Módulo de autogestión de RH Pro

3 Jun 2014 en Las Agencias Informan

Beneficios del Módulo de Autogestión

  • Agiliza las comunicaciones intra-sector.
  • Agiliza las comunicaciones inter-sectores.
  • Minimiza los tiempos de los procesos al trabajarlos digitalmente on-line.
  • Minimiza los tiempos de atención por ventanilla o telefónico de  RR.HH.
  • Permite contar con información de la empresa (políticas y procedimientos, objetivos, etc.) en tiempo real, con disponibilidad permanente.
  • Agiliza el circuito de autorizaciones de los diferentes procesos de RR.HH. (Licencias, Vacaciones, Estudios, etc.).
  • Facilita el acceso directo a consultas vía chat o foros.
  • Permite la divulgación de novedades en tiempo real y a distancia.
  • Estimula la existencia de foros para tratar en detalle temas que la organización considere.
  • En el caso de “Autogestión Mobile”, empleados y jefes tienen acceso al módulo desde dispositivos móviles como smart-phones o tablet PCs, además de sus PCs o notebooks. (Una tecnología que hasta ahora se tenía en cuenta sólo para “usuario final” y ahora está disponible a nivel “corporativo”).

Una empresa necesita tener muy bien desarrollada y coordinada la Comunicación Interna.  Las buenas comunicaciones favorecen la comprensión de los objetivos, la planificación de las acciones, el trabajo en equipo y, por consiguiente, una mejor performance general y sus consiguientes beneficios, tanto para la organización como para la gente que forma parte de ella.

El contar con un Módulo de Autogestión ayuda a mejorar y agilizar la Comunicación Interna, tanto desde el punto de vista del empleado como de su jefe y, en última instancia, desde lo que compete al área de Recursos Humanos de la organización.  Se llama de “autogestión” porque los procesos de comunicación estandarizados inter e intra-sector puede formalizarlos directamente cada persona desde su puesto de trabajo o bien, en los casos de empresas que habilitan la “Autogestión Mobile”, a través de dispositivos como smartphones o tabletPCs con conexión a Internet.

El Módulo de Autogestión “se alimenta” con información del resto de los módulos de la organización, con una puesta en producción muy rápida.

El poder contar con un Módulo de Autogestión facilita la comunicación, agiliza el intercambio de información, facilita los procedimientos y circuitos formales que exige la compañía, permite ahorrar tiempo y recursos en general.

Seguridad en el Acceso a la información

El Módulo de Autogestión brinda gran seguridad de acceso a la información.  Si alguien es empleado sin gente a cargo, sólo se verá a sí  mismo; si no, se verá a sí mismo y a los empleados que le reportan directamente. Se pueden integrar con Active Directory de Microsoft para brindar seguridad extra en el loguin a la aplicación.

El Módulo de Autogestión pone a disposición del empleado un amplio menú de opciones para comunicarse con las diferentes áreas de la organización en forma directa, personalizada e instantánea.  Se pueden visualizar los objetivos del área al que pertenece, los proyectos en los que está involucrado y actualizar permanentemente la carga horaria correspondiente; revisar las evaluaciones de desempeño realizadas por sus superiores; realizar consultas sobre proyectos y/o administrativas, etc.  Del mismo modo, puede acceder en tiempo real a documentos de políticas y procedimientos de la empresa, nuevas disposiciones, novedades de productos y servicios, servicios para empleados, beneficios etc.

Desde el punto de vista de un jefe de área, éste tiene acceso al perfil de cada una de las personas que forman parte de su equipo de trabajo (su nivel de “reportados”), facilita el seguimiento del cumplimiento de objetivos por persona por proyecto, contribuye al control de gestión de cada persona y de los proyectos, facilita la evaluación de desempeño de sus reportados, brinda información para procesos de selección interna de nuevos postulantes para un cargo en su área, agiliza la comunicación con todos y cada uno de los integrantes de su equipo en forma personalizada y en tiempo real.

El novedoso Módulo de Autogestión de RH Pro proporciona un Nuevo Tablero de Comando por Empleado.  El jefe cuenta con información detallada de cada persona que está a su cargo, lo que le permite tener un rápido resumen de la información de esa persona e indicadores que son totalmente configurables para tener un historial de “métricas del empleado en lo referente a su rendimiento, cumplimiento de objetivos, capacitaciones, etc.  

Quiénes tienen acceso a la información

Según el tipo de información, los responsables de cada uno de los sectores de la empresa junto con el área de Recursos Humanos definen quiénes tienen acceso a qué. 

Por ejemplo, hay información general de la compañía a todos los empleados: misión, visión, valores de la empresa; políticas y procedimientos; objetivos anuales generales.  Por otra parte, cada área tiene sus propios objetivos, cuenta con sus propios proyectos (internos o para con terceros), plantea un cronograma de vacaciones, que serán vistos sólo por quienes formen parte de ese sector.  Además, hay informaciones y comunicaciones que se establecen “uno a uno”, del jefe con uno de sus empleados, sólo ellos dos podrán ver esos mensajes y documentos.

Por otra parte, hay cierto tipo de consultas administrativas que el empleado hará directamente al área de Recursos Humanos, en estos casos sólo ellos ven la información.  Esto sucede, por ejemplo, cuando aparecen consultas por retenciones, impuestos, plus por familia a cargo o por temas que cada empresa definirá (por títulos de grado o posgrado, bonus, premios, etc.).

La novedad de RH Pro: el Módulo de Autogestión “Mobile”

Este año, RH Pro agregó una novedad en materia de Autogestión: Autogestión Mobile.  Este módulo, además de brindar las ventajas de Autogestión enunciadas en los párrafos anteriores, permite acceso a la información las 24 horas desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet. 

Hasta el momento, un usuario final podía utilizar equipos “mobile” para establecer comunicaciones personales, subir a redes sociales o compartir juegos.  Ahora, con la nueva tecnología de RH Pro, las empresas también pueden ofrecer a su gente esta forma más amigable de acceder a datos e información de sí mismo o sus subordinados,  siempre teniendo en cuenta los protocolos de permisos y restricciones establecidos por la compañía.