Mobile Device Management más incorporado a soluciones de seguridad

movi

movi

Mobile Device Management y Seguridad comienzan a ser un mismo entorno.

Las fronteras entre los proveedores de software de administración de seguridad y los de MDM (Mobile Device Management) comienzan a borrarse. Así aparece en un artículo escrito por Pedro Hernández para Datamation. Para una variedad de proveedores, se trata de una plataforma única.
Entre las compañías de seguridad que ya tenían esta clase de soluciones están algunos líderes como McAfee y Kaspersky (con su Mobile Security), pero además existen soluciones especializadas como BullGuard, Lookout Premium, ESET Mobile Security, F-Secure Mobile Security, Webroot Secure Anywhere Mobile o NetQin Mobile Security.
Trend Micro también tiene una solución puntual, Mobile Security, pero ahora completa la integración con su nueva suite Enterprise Security and Data Protection que se orietna a organizaciones que quieren tener una misma solución para proteger y administrar puntos terminales ya sean los tradicionales como dispositivos móviles, llámense iPADs, iPhones, etc.
Según manifestó el VP de Trend Micro, Ron Clarkson, su compañía adhiere a un enfoque de seguridad de datos conocido como “user-first,” o que considera en primer lugar al usuario como objetivo de la solución. Bajo este enfoque, los dispositivos que utilizan durante su jornada de trabajo están en un segundo plano.
“Este es el único enfoque que puede preparar a las organizaciones para enfrentar a la variedad de amenazas que apuntan a los usuarios finales y a los datos corporativos en los actuales entornos de IT. Desplegando Trend Micro Enterprise Security and Data Protection a través de todos los puntos terminales, móviles, mail y gateways, permite que dichas organizaciones reduzcan el riesgo a la vez que permiten la evolución de lo que se ha dado en llamar consumerización,” afirmó Clarkson.
El VP de investigación de IDC, Charles Kolodgy, adhiere a este enfoque. “El dispositivo del usuario ha sido históricamente el factor decisivo a la hora de proteger los datos. Sin embargo, con la explosión en la cantidad de puntos terminales, los usuarios optan por utilizar sin problema cualquier dispositivo que les resulta adecuado en el momento,” comenta Kodology.
La solución Enterprise Security and Data Protection de Trend Micro combina protección anti-malware con encriptado de puntos terminales y email, además de control de dispositivos USB y capacidades de prevención de pérdida de datos. Entre sus características específicas de MDM se incluyen reportes, monitoreo y administración de dispositivos móviles, aplicaciones y datos que residan en smartphones y tablets.
Las plataformas móviles soportadas incluyen a iOS, Android, Blackberry, Windows Mobile y Symbian. Para que esos dispositivos permanezcan protegidos dentro de las políticas de seguridad de una empresa, el software dispone de antivirus, encriptado, forzado de password, bloqueo remoto y servicios de borrado del dispositivo tanto remotos como selectivos.
MDM constituye un segmento de soluciones que gana terreno en el mercado. Esto es en respuesta a las complicaciones que los gerentes de tecnología tienen para mantener operaciones de IT seguras ante el boom de BYOD (Bring Your Own Device). Prueba de esta tendencia es el caso de la compañía desarrolladora de soluciones MDM, AirWatch, que obtuvo fondos por la fuerte suma de U$S 200 para el financiamiento del desarrollo de su exitosa plataforma MDM.
Ante esta oportunidad de mercado, una creciente cantidad de proveedores de software de seguridad está expandiéndose hacia el campo de la protección de dispositivos móbiles.
Sophos, por ejemplo, presentó su producto EndUser Protection con capacidades MDM. Este producto utiliza un enfoque similar centrado en el usuario. En una apuesta por convertirse en un proveedor one-stop shop para seguridad de datos empresarial y MDM, Kaspersky apareció con su anuncio de Endpoint Security for Business: Select.