Mientras que Oracle y HP pelean, IBM se lleva sus porciones de la torta

17 Nov 2010 en Software

IBM inició su proyecto “Migration Factory” en el año 2006. Su objetivo era claro: atacar a la base instalada de sus competidores Sun y HP, principalmente al primero, ya entonces con una posición declinante en el mercado.
Las informaciones que se han conocido muestran a IBM ganando cada vez más clientes de sus competidores (Sun ahora de Oracle). El último trimestre informado, un récord de 286 clientes migraron a sistemas IBM Power. De ellos, 172 son de Oracle/Sun y 95 de HP. En los primeros tres trimestres de 2010, las migraciones llegan a las 800, un 33% más que en todo 2009.
Desde el inicio de Migration Factory, IBM ha logrado más de 1500 desplazamientos de competencia hacia sus sistemas Power. Si bien Sun es el animal herido, más de 1000 de esos desplazamientos han sido de HP.
La antigua alianza Oracle-HP se ha roto a partir del momento en que Oracle compró a Sun y decide entrar en el negocio de sistemas. Las escaramuzas comenzaron pronto y Oracle terminó incorporando como co-presidente cuando Mark Hurd cuando HP lo despidió. Luego, HP incorporó como CEO a Leo Apotheker, el ex CEO de SAP que estuvo involucrado en el conflicto Oracle-SAP por violación de secretos a través de una empresa subsidiaria de SAP, TomorrowNow.
El conflicto Oracle-HP daña a las dos empresas y favorece a IBM. Los usuarios de grandes instalaciones con componentes de Oracle y HP ven con preocupación este alejamiento entre las dos empresas. Temen no tener el mismo nivel de asistencia y cooperación del que disfrutaron en el pasado.
Pero como la competencia entre jugadores de IT se parece a un partido de Truco, HP también canta sus cartas que, al igual que las de IBM, nunca sabremos cuáles son. Un comunicado de la empresa habla de sus programas de migración basados en su HP Migration Center de mejores prácticas, recursos y tecnologías para facilitar la migración, hacia HP, por supuesto. “Nuestro programa de alternativa a IBM POWER está funcionando. IDC muestra casos de éxito de HP sobre IBM y hemos ganado 8.3 puntos de participación en servidores, mientras que IBM cayó 4.4 comparando año a año,” dijo Lorraine Bartlett, VP de marketing de sistemas de misión crítica de HP.
De hecho, HP, IBM y Oracle-Sun han ganado clientes unos a otros, ida y vuelta. Pero el caso de Migration Factory igual debería preocupar a los competidores de IBM, ya que “sus actos son públicos y sus casos de éxito van trascendiendo en el mercado debido a su visibilidad,” tal como lo señala Charles King, analista de PundIT especializado en el segmento de grandes empresas.