Microsoft y Sun firman un acuerdo de paz

7 Abr 2004 en Software

A finales de la semana pasada, Sun Microsystems y Microsoft acordaron terminar con su batalla legal a través de un pago de U$S 1950 millones que pagará Microsoft a su demandante. Al mismo tiempo, en Sun anunciaban una reducción de personal del orden de los 3300 puestos.
Sun finaliza así sus juicios contra Microsoft en lo que hace a patentes y monopolio, pero eso no es todo. Las compañías también firmaron un acuerdo de cooperación tecnológica de 10 años de duración. Como si esto fuese poco, McNealy y Ballmer, CEOs de Sun y Microsoft respectivamente, aparecieron juntos en una conferencia de prensa. El romance incluye la certificación de los servidores de Sun en los sistemas operativos Windows, créase o no.
¿Es este el inicio de un nuevo oligopolio virtual? “Creemos que esto mejora nuestros proyectos para el desktop al hacernos más interoperables,” declaró McNealy. En la misma conferencia, los dos CEOs reconocieron que el marco de la colaboración entre las dos empresas fue la parte más trabajosa del acuerdo. De hecho, se crea un régimen de patentes entre las dos compañías para que ninguna de las dos perjudique a la otra y el enfoque de colaboración se centra en la interoperabilidad de las dos plataformas en la red.
El acuerdo favorece a Microsoft al eliminar una fuente de litigio que le perjudicaba en otros frentes, como el de la Unión Europea, donde la justicia le aplicó fuertes multas. Por su parte, Sun ingresa una interesante suma de dinero a sus arcas y mejora su posicionamiento en el segmento “main stream” del mercado. En los últimos meses, Sun sufrió pérdidas de participación debido a su posicionamiento, lo que fue aprovechado por rivales como HP e IBM. Muchos analistas fueron los que aplaudieron esta rectificación de rumbo que sin duda no debe haber sido fácil de digerir para el ego corporativo.