Microsoft y su nuevo motor de presentación “Avalon”

17 Ene 2005 en Aplicaciones

El pasado viernes, Microsoft presentó una versión técnica preliminar de Avalon. Este hecho se produce a continuación de la vista preliminar que se presentara a la comunidad tecnológica en noviembre 2004.
Avalon es la próxima generación de subsistemas o motores de presentación para Windows. Su misión es la de unificar las formas en que Windows crea y muestra documentos y media. Según la compañía, también se trata de unificar la forma en que se muestra la propia interfaz de usuario. Está soportado por XAML, la nueva iteración de XML.
Avalón será liberado en el 2006 y estará disponible sobre Windows XP, Windows Server 2003, y siguientes futuros sistemas operativos. El producto está disponible en el download center de Microsoft:  http://www.microsoft.com/downloads
Inicialmente, Microsoft previó que Avalon formara parte de Longhorn, del que se espera sea el próximo sistema operativo estrella y cuya fecha de lanzamiento ha sido postergada varias veces. El año pasado, se decidió que Avalon e Indigo (la arquitectura con orientación a Web services para la interconexión de sistemas) aparecieran por separado y sobre Windows XP y Server 2003, sin perjuicio de su participación en el despliegue de Longhorn en 2006.
La posibilidad de poder examinar características de Avalon entusiasmó a numerosos desarrolladores. La disponibilidad tanto de Avalon como de Indigo en Windows XP y Longhorn, permitirá iniciar la explotación de las tecnologías con cierta anticipación.
La firma consultora Gartner consideró que, con la inclusión en Windows XP, “se podrá crear una base instalada de aplicaciones antes de que Longhorn alcance una participación de mercado importante. Esto facilita la migración de las empresas usuarias hacia la nueva tecnología y también a la adopción de las nuevas aplicaciones. Por otra parte, permite retener a Windows XP por más tiempo.”
El cliente de Longhorn saldrá en el 2006, seguido por el servidor en el 2007. WinFS será el file system del nuevo sistema operativo y también ha sufrido demoras en su desarrollo. Su versión beta estará pronta cuando salga el cliente Longhorn.