Microsoft y SAP se juntan para ir contra Oracle

19 Nov 2009 en Software

En el día de ayer, Microsoft anunció que SAP será su “socio preferido” en clientes que compran sus aplicaciones de presupuesto, planeamiento y pronóstico/proyección. Esta unión encierra una clara posición ante Oracle. Se trata de un acuerdo basado en una relación amistosa entre Microsoft y SAP; relación que ahora se extiende para tratar de complicar a un enemigo en común.
Oracle es el mayor competidor de SAP en aplicaciones empresariales, mientras que también es amenaza para el negocio de software de base de datos de Microsoft.
Aunque son aliados en algunos frentes, SAP y Microsoft siguen compitiendo directamente ante el mercado de empresas con aplicaciones de gestión y CRM (Microsoft tiene su línea Dynamics con ERPs y CRM). Su alianza intenta moderar el avance de Oracle con su agresiva estrategia de adquisiciones. Bajo los términos de este nuevo acuerdo, Microsoft soportará a la aplicación SAP BusinessObjects Planning and Consolidation como suite preferida en clientes que tengan sus aplicaciones empresariales sobre plataformas Microsoft.
Ejecutivos de ambas empresas dijeron estar analizando proyectos de llegada al mercado para acelerar la adopción de las aplicaciones SAP BusinessObjects en la comunidad de usuarios Microsoft.
SAP y Microsoft, empresas sobre las que alguna vez corrieron rumores de fusión, colaborarán en la creación de aplicaciones integrables y, a la vez, llevarán adelante acciones de venta con fines comunes.
Tom Casey, gerente a cargo del grupo de Business Intelligence de SQL Server, manifestó que “la solución unificada de planeamiento y consolidación de SAP representa valor para los clientes de Microsoft.”
No hubo comentarios por parte de la gente de Oracle, empresa que todavía no logra cerrar su adquisición de Sun Microsystems debido a las complicaciones con la Unión Europea.
Microsoft y SAP esperan que sus clientes empresariales puedan optimizar sus reportes financieros trimestrales y anuales con SAP BusinessObjects, una plataforma cuyo portafolio puede ser usado por cualquier empresa y no necesariamente por clientes SAP.
De alguna manera, SAP reconoce que no puede impulsar el crecimiento de Business Objects si se limita a su propio ecosistema comercial. Las ventas y la cobertura de mercado de Business Objects declinaron luego de que fuese adquirida por SAP.
¿Podrá SAP ganar market share con esta alianza? ¿Tienen Microsoft y sus canales los skills necesarios en procesos de negocio y, sobre todo, la motivación como para promover a Business Objects? A nosotros nos quedan dudas.