Microsoft va contra los archivos PDF con su nuevo “Metro”

28 Abr 2005 en Software

En la próxima generación de sistemas operativos de Microsoft aparecerá un nuevo elemento conocido como Metro. Se trata de un nuevo formato de archivo documental capaz de presentar variados efectos gráficos en la interfaz de usuario.
Metro es el nombre en código para un framework tecnológico de documento basado en XML que aparecerá junto con Longhorn. Metro es un lenguaje de descripción de página de formato abierto  con el que los usuarios pueden compartir, imprimir, ver y archivar versiones de documentos. Se diseñó para mejorar la fidelidad de impresión al mismo tiempo que reduce el tamaño del archivo para que esa impresión sea más eficiente.
Si bien los directivos de Microsoft no hicieron hincapié en la similitud con el PostScript/PDF de Adobe, la descripción presentada refleja muchos parecidos con esa tecnología.
La impresión mapeada en bits pierde algunos de los efectos especiales visibles en una pantalla, tal como las ventanas transparentes Aero Glass que tendrá Longhorn. Metro puede mejorar la fidelidad de la impresión y su performance.
Microsoft trata de resolver un problema creado por el creciente uso de gráficos. La transparencia y riqueza de grados en los documentos y en el mismo sistema hace que la impresión y la visión compartida requieran de un comportamiento fiel a la fuente. Metro intenta que la impresión tenga la misma calidad que la vista en pantalla y, al mismo tiempo, resolver problemas de lentitud en la impresión que padeció Windows por años.
Metro también permite que los autores de documentos “cierren” el archivo al igual que un PDF para que no pueda ser alterado. Soporta la aplicación de firmas digitales dentro de los documentos y Microsoft espera incluir aspectos de Windows Rigths Management Services (Administración de Derechos de Acceso) en los documentos Metro.
Los ejecutivos de Microsoft, sin embargo, negaron que Metro apunte al reemplazo de los PDF, una tecnología aparecida en 1993 y que ha servido de apoyo a muchas herramientas de colaboración. Por su parte, Adobe agregó soporte a XML hace casi dos años.
Metro incluye APIs (interfaces de programación de aplicaciones) para aparear a esta tecnología con otras aplicaciones. También tiene un convertidor impresión-a-archivo y un visor que aparecerán con Longhorn, Windows Server 2003 y XP.
Microsoft trabajó en colaboración con Global Graphics, proveedor de creación de documentos y software de impresión. Esta firma proveyó sus servicios de consultoría en impresión digital de alto nivel. Las herramientas de desarrollo de Microsoft incluirán Raster Image Procesor de Global Graphics, empresa que sí considera a Adobe su más serio competidor.
Los proveedores de hardware y software que quieran soportar a Metro y a Longhorn, deberán licenciar Raste Image Processor y también a Page Description Language de Global Graphics.