Microsoft va contra Adobe Systems con su nueva suite para desarrolladores Web

5 Dic 2006 en Software

Luego de algunos años de transitar sin mayor esfuerzo con su FrontPage, Microsoft realiza otro movimiento en este campo. Se trata de una nueva suite basada en su tecnología Expression, la cual se utiliza en desarrollo de aplicaciones y entornos Web.
Expression Studio se compone de Expression Web, la cual reemplaza a FrontPage; de Expression Blend (nombre en código de Interactive Designer) para el diseño de interfaces basadas en Web; y de Expression Design (nombre en código Graphic Designer) para el diseño de elementos visuales en aplicaciones tanto Web, como Windows.
Las dos partes realmente nuevas en esta suite son Expression Media, herramienta de administración de activos digitales orientada a metadatos y tags XML, y Expression Media Encoder. Esta última codifica video para su uso en una nueva librería que le permite ser ejecutdado desde cualquier dispositivo desktop o móvil conectado a Internet.
La nueva librería es WPF/E (Windows Presentation Foundation Everywhere.) Se trata de una versión reducida de la librería WPF presente en .NET Foundation 3.0 y está preparada para funcionar en dispositivos pequeños.
Las piezas de este conjunto están en modos beta, CTP o aún en desarrollo. La versión saldría al mercado antes de mitad de 2007. Expression Studio apunta a los segmentos tradicionales del desarrollo Web y también al de RIA (Rich Internet Applications). El máximo nivel utiliza a .NET, a toda la librería WPF, a los fonts ClearType, mecanismos anti-aliasing y GPU.
En lugar de usar formatos creados con Visual Studio, se puede usar a Expression Studio para diseñar unainterfaz rica, mientras que el backend computacional puede hacerse con Visual Studio. Expression Designer crea vectores gráficos escalables para aplicaciones Web o desktop. Blend toma a esos gráficos y los incluye en la interfaz. Se pueden desarrollar conexiones enre las interfaces Blend y aplicaciones en Visual Studio.