Microsoft trata de recuperar la confianza de los usuarios en su IE

8 Ago 2004 en Software

Preocupados por la seguridad de sus sistemas, muchos usuarios, corporativos e individuales, contemplan la posibilidad de abandonar el uso de Internet Explorer. Por esa razón, Microsoft ha redoblado sus esfuerzos por mejorar, reasignando a uno de sus talentos de alto perfil, dedicado antes al proyecto Longhorn, para que se integre al equipo de IE y, además, solicitando a los usuarios toda clase de información u opiniones que sirvan para reencauzar el camino de su browser.
Ya circulan versiones acerca de la intención de liberar un nuevo release de Internet Explorer antes de de que llegue el esperado Longhorn. La compañía no dio mayores explicaciones al respecto, con excepción de las declaraciones de costumbre como “el compromiso con la innovación de IE para convertirlo en la mejor experiencia de browser Web.” Un vocero de Microsoft declaró que no había nada nuevo que anunciar, aunque la retroalimentación de parte de los clientes y lo que es importante para ellos, será lo que defina los dispositivos que se incluirán en futuras versiones de IE.
En sus sitios IE Blog (http://blogs.msdn.com/ie) y Channel 9 wiki (http://channel9.msdn.com/wiki/default.aspx/Channel9.InternetExplorerFeedback) se invita a que tanto usuarios como desarrolladores sugieran qué debería cambiarse en IE. Esta invitación ha generado un activo retorno. Además de las mejoras en la seguridad que vendrán ya con Windows XP Service Pack 2, los desarrolladores piden mejoras en cuanto a CSS (Cascading Style Sheets) y mejor soporte para el estándar Portable Networks Graphic (PNG, el estándar que reemplaza a .GIF).
CSS permite que desarrolladores de sitios Web y usuarios tengan mayor control sobre las páginas mostradas ya que se puede crear planillas de estilo que definen la forma en que deben aparecer elementos como headers o links. IE no soporta en forma completa a CSS y los desarrolladores se ven obligados a escribir código para la mayoría de los usuarios. Tampoco existe soporte completo para PNG. Sin embargo, nada garantiza que estos estándares pasen a ser soportados en la próxima versión de IE, ya que la adopción de parte de los usuarios no pasa por allí.
Las cosas que el usuario quiere, son para Microsoft algunas como tabbed browsing, o la capacidad de ver múltiples sitios desde una misma ventana de browser, lo que economiza recursos en comparación con la apertura de varias sesiones de IE. Estas características están en browsers como Firefox y Opera. La velocidad sería otra de las variables a mejorar en la experiencia de uso, además del bloqueo de pop-ups y cookies, elementos que hacen a la privacidad.
También existe la posibilidad de que Microsoft agregue soporte para el formato de sindicación  RSS (RFD Site Summary o Rich Site Summary) embebiendo un lector de alimentación en IE. Microsoft ha lanzado alimentadores RSS a lo largo de varios de sus sitios Web y, a juzgar por las opiniones recibidas, sería interesante que la compañía agregara auto-descubrimiento para alimentadores RSS en el browser.