Microsoft se retira derrotado con su Live OneCare

20 Nov 2008 en Seguridad

La compañía anunció que ya no venderá Live OneCare, su suite SaaS (Software as a Service) donde brinda mantenimiento, backup y tuning de performance, además de seguridad. Esto ocurrirá a finales de junio de 2009. En su lugar, aparecerá Morro, un paquete de seguridad que será gratuito y a partir de mediados de 2009.
Un vocero de Microsoft informó que la compañía seguirá comprometida con la protección de usuarios en todo el mundo. “Creemos que con la funcionalidad y características que ofrecen otros productos, lo que ofrece OneCare aparece como repetitivo,” expresó.
Microsoft, que no se caracteriza precisamente por aflojarle a la competencia, ahora recomienda a los usuarios que recurran a otros proveedores de antivirus si quieren una suite de software de seguridad. Las palabras del vocero, aunque poco creíbles, fueron: “Queremos lo mejor para el cliente.”
Los comentarios recogidos entre los proveedores especializados y establecidos en el campo de la seguridad y antivirus, fueron pocos por el momento. Funcionarios de McAfee, uno de los competidores que se ha mostrado siempre más agresivo con Microsoft, tuvieron comentarios irónicos respecto a la abrupta salida de Microsoft. Mientras tanto, en el otro gran jugador que es Symantec, no se escucharon opiniones oficiales.
Sin embargo, las intenciones de Microsoft para con estas empresas no eran tan nobles cuando lanzó su Windows Live OneCare en mayo del 2006. En ese momento, argumentó que a los usuarios les resultaba muy dificultoso el uso de los entonces existentes productos del mercado. Atacaba así en forma directa a McAfee y Symantec.
Windows Live OneCare, con un precio de 49,95 dólares anuales, nunca despegó. Además fue despedazado en las comparaciones con otros productos antivirus, sin alcanzar los avances tecnológicos que lograban sus competidores.
Pero Microsoft nunca se rinde. Con Morro, inicia un ataque periférico hacia países emergentes, con PCs menos potentes, ideales para un producto más modesto. El vocero de Microsoft aclaró que en otros productos Windows no se incluirán dispositivos ajenos a la seguridad como dispositivos para compartir impresoras y PCs o conectividad de redes como tiene Live OneCare.
“Con menos de un 2% de participación en el mercado de seguridad para usuarios individuales, comprendemos que en Microsoft decidan volcar sus esfuerzos a su negocio central,” comentó Todd Gebhart, VP ejecutivo de McAfee.
Cuando se supo la noticia de Microsoft, las acciones de McAfee y las de Symantec subieron 1.75 y 3.77 por ciento, respectivamente.