Microsoft se asoma al mundo de la supercomputación

25 Nov 2008 en Servidores

Como informamos la semana pasada, la lista de las 500 mayores supercomputadoras del mundo trajo algunas sorpresas. HP primera en cantidad de máquinas, IBM al frente de la potencia, los chips Intel como plataforma dominante y los de AMD en las máquinas más veloces.
También hablamos de la primer supercomputadora china, la Dawning 5000ª, basada en Quad-Core Opteron con conexiones Infiniband, 12 TB de memoria y funcionando sobre Microsoft Windows HPC 2008.
En la lista del las 500, Microsoft apareció con cuatro sistemas Windows HPC 2008 y uno basado en Windows Computer Cluster 2003. Estas cinco máquinas son el 1% del total, mientras que Linux tiene 389 máquinas o un 77%. Diferencia abrumadora, por cierto.
Para Microsoft es un comienzo. En 2005, Gates predijo un futuro con supercomputadoras de todo tamaño, incluso “una supercomputadora personal.” Empresas como Cray y nVidia han demostrado que Gates no estaba errado. En aquella oportunidad, Gates también anunció a Compute Cluster Server 2003, dirigido a clusters modestos de 32 a 64 nodos.
Hoy, en Microsoft creen que sus usuarios pueden querer aprovechar su familiaridad con la plataforma Windows cuando quieran aprovechar la potencia de la HPC (High Performance Computing). De hecho, Jeff Wierer, gerente de Windows HPC, declaró que ni siquiera se trata de desplazar a Linux. “La realidad es que hay muchas organizaciones que alternan sistemas operativos. Aunque se use principalmente Linux, hay casos en que algunas aplicaciones requieren complementación para correr código que funciona mejor sobre el stack de Microsoft.”
HPC Server 2008 cuenta con tecnologías HPC que se agregaron a Windows Server, incluyendo componentes como message passing, scheduling y fabric de red de alta velocidad. Wierer espera que algunas extensiones paralelas de HPC se incorporen a .NET Framework, potenciando su capacidad para aplicaciones multi-core.