Microsoft reorganiza su ecosistema Windows para potenciar la movilidad

8 Abr 2014 en Mobile

En el evento Build Conference, reciéntemente realizado en la ciudad de San Francisco, California, Microsoft dejó entrever algunas de las características que, partiendo de Windows 8.1 Update y Windows Phone 8.1, acercan la movilidad a los entornos del trabajo empresarial cotidiano.

 

Sabemos que Windows 8 no es precisamente un sistema operativo cuya interfaz haya gustado mucho a los usuarios. Más bien podríamos decir que ha generado incomodidad. Esta incomodidad que surge a primera vista, tiene su contrapartida o beneficio en la forma en que interactúan Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 para brindar funcionalidad que facilite la actividad móvil.

En la primer presentación central, la compañía anunció que ha comenzado a trabajar con un nuevo modelo de desarrollo. Se trata de Universal Windows Apps y permite que, una vez codificada una aplicación, ésta pueda funcionar sobre plataformas Windows desktop, smartphones, tablets y hasta en Xbox One, esta última la más reciente versión de su consola de video juegos. En la presentación se realizó una demostración donde se vio cómo las aplicaciones se ajustan y funcionan adecuadamente sin importar cuál sea el tamaño de la pantalla o el factor de forma del dispositivo.

Al referirse a este entorno o modelo de desarrollo, David Treadwell, VP corporativo del grupo de Sistemas Operativos de Microsoft, afirmó que Universal Windows Apps, junto con la presencia del runtime de Windows en Windows Phone 8.1, pone a Microsoft como a la primer compañía en la industria que permite un desarrollo unificado para PCs, Smartphones y Tablets. Luego, agregó que en Microsoft han alineado o dinamizado cada fase del proceso, de manera que los desarrolladores deberían ser capaces de orientar sus aplicaciones a diferentes clases de dispositivos sin tener que realizar esfuerzos adicionales.

En el evento se realizaron otras presentaciones y en una de ellas se tocó el punto que todos esperaban: ¿Se puede ajustar una aplicación a todas esas plataformas sin ningún trabajo extra? Y fue en una de esas otras presentaciones que, Erwin Visser, gerente general a cargo de la división Windows y Windows Phone, reiteró que los desarrolladores pueden realizar aplicaciones para PCs, tablets y Smartphones Windows, pero agregó la frase “ con muy poco trabajo de customización entre esos diferentes formatos.” Si es realmente “muy poco,” lo dirá la comunidad de desarrolladores.

La visión de Microsoft es la de un ambiente donde las experiencias de uso de las aplicaciones fluyen sin problema entre diferentes tipos de dispositivos. Una tarea puede ser iniciada en un escritorio o notebook, ser continuada en un Smartphone y completada en una Tablet, por ejemplo. El usuario, familiarizado con una interfaz, puede aprovechar su experiencia de uso en todo tipo de tamaño de pantallas e ingresando a la misma aplicación.

Es cierto que Microsoft todavía no ha tenido demasiado éxito con su sistema operativo Windows Phone, pero con este enfoque agrega un ángulo de conveniencia a las empresas que tienen plataformas mayoritariamente Microsoft. Queda por ver si esta portabilidad puede extenderse a otros sistemas operativos en un mercado donde la tendencia BYOD (Bring Your Own Device) ha generado un alto grado de heterogeneidad de dispositivos y sistemas operativos. Posiblemente una versión virtual de Windows Phone pueda llevar las aplicaciones desarrolladas bajo este modelo a correr en dispositivos con otros sistemas operativos.

Volviendo al evento Build Conference, tenemos a Joe Belfiore, VP a cargo de Windows PHone, quién se refirió a su producto como “el Smartphone más personal del mundo.” Entre las mejoras y mayor amigabilidad con el usuario, Belfiore destacó el centro de notificaciones, llamado Action Center y a varias opciones más para ajustar los componentes de la pantalla en los smartphones de mayor tamaño.

En su speech, Belfiore mostró a Cortana, la respuesta de Microsoft a Siri, la aplicación de asistencia personal de Apple para su iOS, capaz de utilizar lenguaje natural para manejar alertas, recordatorios, mensajes, etc.

Cortana está aún en su etapa de prueba Beta. Utiliza componentes de Bing y reemplaza la función de búsqueda en Windows Phone. Además de traer información de Internet, los usuarios pueden emitir comandos de voz con un lenguaje natural y Cortana puede ocuparse de cambiar un actividad en el calendario e interactuar con otras aplicaciones. En la demostración en vivo, Cortana fue usado para marcar un contacto en la venidera aplicación Skype for Windows Phone 8.1. Todo se hizo utilizando la voz para interrelacionar aplicaciones.

Otro aspecto seguramente importante para las empresas, es la capacidad de un dispositivo remoto para acceder a los sistemas o redes internas de la corporación. Nick Hedderman, gerente global de marketing de productos Microsoft, se refirió a la política de Microsoft consistente en “respetar las inversiones en IT ya realizadas.” El ejecutivo anunció así que Windows Phone 8.1 soportará VPNs empresariales. La característica no estará dentro del menú de configuración, de difícil acceso, sino “abrochada a los elementos de acción rápida,” de modo que se agilice el proceso de conexión a redes empresariales seguras.

Este artículo está basado en la columna de Pedro Hernandez para Datamation.