Microsoft renueva sus capacidades en infraestructura virtualizada

19 Ago 2010 en Software

La compañía acaba de anunciar la disponibilidad de la versión 2.0 de una herramienta con la que los proveedores de servicios corporativos podrán conformar y administrar sus propias infraestructuras virtuales en un esquema self-service.
El nombre del nuevo producto es bien largo: Microsoft System Center Virtual Machine Manager (VMM) 2008 Release 2 Self-Service Portal (SSP) 2.0. Para los amigos, VMMSSP.
Según el blog del equipo a cargo de VMMSSP, también conocido como portal self-service, es una solución con total soporte y extensible a los asociados de Microsoft y ha sido creado en base a Windows Server 2008 R2, Hyper-V y System Center VMM.
“Se puede usar para agrupar, adjudicar y administrar recursos para ofrecer infraestructura como servicio y para la creación de plataformas cloud privadas dentro del propio centro de datos,” dice en el blog. VMMSSP está dirigido tanto a los gerentes de los centros de datos, como a los usuarios de las unidades de negocio.
En el mismo blog se destacan las diferencias con la versión anterior de VMMSSP. Por ejemplo, la de la extensibilidad de las acciones con máquinas virtuales. Los administradores pueden trabajar con los proveedores de hardware y partners para customizar acciones VMMSSP 2.0 específicas a sus propias necesidades.
El nuevo portal auto-servicio intenta reducir el tiempo requerido para proveer componentes de infraestructura y mantener la consistencia entre infraestructuras.
La versión 2 del portal no es un upgrade de la 1.0. Se puede implantar uno o ambos portales de auto-servicio.
VMMSSP permite crear pools de elementos de la infraestructura tales como los de redes, storage, equilibrantes de carga, templates de máquinas virtuales y dominios, para que sean utilizados por diferentes áreas de negocio según lo demanden sus gerentes de IT.
Para utilizar VMMSSP 2.0 hacen falta unas cuantas cosas: Windows Server 2008 R2 Enterprise o Datacenter; Windows Server Internet Information Services (IIS) 7.0 y VMM 2008 R2, como así también SQL Server 2008 Enterprise o Standard Edition. Otros requerimientos son los de .NET Framework 3.51 Service Pack 1, Microsoft Message Queuing (MSMQ) y Windows PowerShell 2.0.