Microsoft refuerza sus recursos de administración y anuncia a Exchange 2007

27 Abr 2006 en Software

El servidor de email y colaboración que se conociera durante bastante tiempo como Exchange 12 ya ha sido rebautizado oficialmente como Exchange 2007 y aparecería a finales de este año, tal vez a principios del 2007.  Al mismo tiempo, anunció sus planes de liberar nuevo software para la administración centralizada de redes.
Bob Muglia, VP a cargo de servidores y herramientas en Microsoft, se dirigió a un grupo de gerentes de IT reunidos en el evento Summit 2006 que se llevó a cabo en San Diego, California. Mencionó que la compañía prepara una consola de service desk que representa los cimientos de una administración completamente centralizada del software.
Relacionada con este anuncio está la adquisición de AssetMetrix, compañía canadiense que desarrolla soluciones de administración de activos y licencias de software. AssetMetrix será integrado en el software de administración existente en Microsoft, tal como Systems Management Server (SMS) 2003. A finales de este año se liberaría una nueva versión de SMS con la integración de tecnología AssetMetrix.
Respecto a Exchange Server 2007, cabe destacar que sólo está disponible para servidores x86 de 64 bits y corre sobre Windows Server 2003 x64 Edition. Es el primer producto de Microsoft únicamente para 64 bits. Microsoft lo justifica a través de la mayor disponibilidad de memoria soportable en sistemas de 64 bits (16 petabytes contra 4 gigabytes en sistemas de 32 bits). En los sistemas de 64 bits hay menos actividad de Input/Output en disco porque mucha más información puede manejarse en memoria. En sistemas de 64 bits también se pueden tener mailboxes de mayor tamaño.
En Exchange 2007 aparece PowerShell, dispositivo que automatiza mediante scripts las tareas rutinarias y repetitivas. Sobre PowerShell se ha construido Exchange Management Console que ofrece capacidades de navegación y filtrado más simples para la administración del servidor.
Los administradores pueden escanear sus servidores con Microsoft Operations Manager (MOM) en donde se ha integrado a Exchange Server 2007 Best Practices Analyzer (ExBPA).
Todo esto forma parte de Dynamic Systems Inititative (DSI), proyecto que apunta a la centralización de administración de computadoras y automatización de tareas relacionadas. “Con System Center, Microsoft concreta una estrategia clara de administración que reduce costos y complejidad en el manejo de infraestructuras de IT,” observó Muglia en el marco de Management Summit. System Center es una suite de soluciones que incluye a Systems Management Server y a MOM, además de software para protección de datos, generación de reportes y administración de capacidad. También incluirá un motor de workflow para facilitar mejores prácticas y servir de plafón para CMDB (Configuration Management Database).