Microsoft refuerza a SQL Server 2005 con dispositivos de BI

21 Feb 2007 en Software

Las ampliaciones liberadas por Microsoft para su SQL Server 2005 transparentan la intención de convertir a este producto en una herramienta de Business Intelligence (BI) cada vez más completa.
Los nuevos dispositivos son parte de Service Pack 2 y se integran con las capacidades de reporte presentes tanto en Excel como en Visio y ya conocidas por su incorporación en Office 2007. Por otra parte, estas nuevas capacidades contribuyen al venidero PerformancePoint, el producto que aparecerá a finales de este año.
PerformancePoint, liberado para su evaluación preliminar en diciembre del año pasado, está creado sobre anteriores herramientas de BI de Microsoft, como Business Scorecard Manager y el servidor de análisis adquirido con la compra de la firma ProClarity.


Francois Ajenstat, director de marketing de SQL Server en Microsoft, nos dijo que el Service Pack 2 para SQL Server incluye agregados de data mining al sistema Office 2007. Esto genera funcionalidad de data mining desde SQL Server Analysis Services que puede ser utilizada directamente dentro de Excel y Visio 2007.
De esta manera, Microsoft profundiza una estrategia en la que ve a los usuarios explotando mejor a las aplicaciones de negocios cuando éstas se presentan a través de herramientas de productividad que les son familiares, como Office. “Llevamos a BI al lugar donde viven los usuarios,” dijo Ajenstat.
Con esta nueva iteración de SQL Server 2005 los usuarios pueden obtener y administrar reportes en SharePoint Server con mayor facilidad. “Ahora SharePoint puede alojar información BI y los usuarios pueden acceder tanto a datos estructurados como no estructurados en un mismo entorno,” agregó.
También se mejoraron dispositivos para administradores de bases de datos, tales como planes de mantenimiento de bases de datos, reportes de administración y un nuevo asistente para copia de bases de datos.
Los derechos de uso de virtualización se expanden a una cantidad ilimitada de instancias virtuales en servidores con licencias plenas para SQL Server 2005 Enterprise Edition. De esa manera, los clientes pagan por CPU y no por instancia.
El cambio en el modelo de precios responde a la necesidad de ampliar la cantidad de usuarios dentro de las organizaciones.
De esta manera, Microsoft sigue los pasos de Business Objects, empresa que anunció a principios de mes su estrategia “BI to everyone.” (BI para todos) apoyándose en su línea low-end, Crystal.