Microsoft realiza cambios en Internet Explorer por juicio de patente

4 Dic 2005 en Software

Microsoft anunció que cambió la forma en que su browser maneja los controles ActiveX en respuesta al juicio por infracción de patentes que le realiza Eolas.
La compañía reunió a varios de los principales editores y operadores publicitarios de la Web en su campus de Silicon Valley el pasado viernes con el objeto de anunciarles el cambio y de explicarles cómo minimizar sus efectos.
Michael Wallent, gerente general de la plataforma Windows Client, explicó que “cuando un usuario entra a un sitio Web con un control ActiveX, antes de interactuar con dicho control, tiene que hacer un click para activarlo. Para la mayoría de los usuarios será un cambio casi invisible.”
En la reunión, los ejecutivos de Microsoft explicaron que el cambio y también la forma en que los editores de páginas Web pueden crear páginas de forma que no requieran ese click adicional.
Para los desarrolladores Web, este es, siempre según Microsoft, un problema que se resuelve con sencillas maniobras como la de cargar objetos en una página mediante un script o procedimiento externo en lugar de usar un tag. Según Microsoft, como la patente Eolas cubre al lanzamiento automático de applets, este método no la infringiría. Eolas inició juicio contra Microsoft en 1999.
En agosto de 2003, un jurado otorgó a Eolas y a la Universidad de California el derecho a una indemnización de U$S 521 millones por daños. Luego, Eolas pidió a la corte que frenara la distribución de Internet Explorer. A esto último, Microsoft contestó proponiendo la idea de un browser que no infrinja la patente. En lugar de lanzar applets en forma automática como lo hace la tecnología de Eolas, Microsoft requerirá de los usuarios que den su aprobación a cada lanzamiento.
El método hoy propuesto por Microsoft es menos invasor que el de su propuesta original donde los usuarios tendría que hacer click en una caja de diálogo para cada control que pueda aparecer en una página. Ahora, los usuarios tendrán que hacer click una sola vez para activar todas las applets en la página.
El cambio impactará a usuarios de Windows 2000 y XP, como así también a Windows Server 2003. Todas las versiones de IE a partir de ahora incluirán el cambio.