Microsoft reacondiciona Active Desktop para facilitar migración a Vista

23 Oct 2006 en Software

Esta empresa acaba de anunciar la incorporación en Active Desktop de un nuevo conjunto de herramientas. De esta forma se aumentaría la capacidad de Active Desktop respecto al manejo de los inventarios de activos y características de las PCs en una empresa.
Se trata de Deskotp Optimization Pack for Software Assurance, que se liberará en el próximo mes de enero y que se compone de cuatro herramientas. La primera es Asset Inventory Services que se encarga de escanear y descubrir aplicaciones en las PCs de la organización para un inventario preciso del software.
En segundo lugar tenemos a Advanced Group Policy Management que aumenta los controles sobre GPOs (Group Policy Objetcts) y permite que los administradores asignen controles a tareas específicas basándose en los roles de los miembros de la organización.
Luego tenemos a una actualización a Dr. Watson, ahora con el nombre de Diagnostic and Recovery Toolset y cuyo propósito es determinar causas de problemas en las PCs, recuperar datos perdidos y evitar tiempos de caída futuros haciendo análisis post-caídas.
Finalmente, tenemos a SoftGrid que virtualiza aplicaciones para que puedan correr fuera del servidor como servicios individuales en red, permitiendo su implantación y administración centralizada.
Gavriella Schuster, directora del grupo de clientes Windows en Microsoft, destacó que las herramientas de inventario y políticas ahora ofrecen un control más granular sobre las aplicaciones y por ende facilitan la migración a Vista. “Los responsables de IT nos dijeron que tenían que hacer mucho trabajo de seguimiento manualmente. No hay forma de establecer políticas hacia adelante si no es posible verificar los cambios y si no se pueden retomar el historial de cada computadora en forma individual,” comentó Schuster.
Estas herramientas de optimización permitirán realizar pruebas off-line para verificar el impacto que tienen en las aplicaciones existentes tanto la aplicación de políticas, como el agregado de nuevas aplicaciones. De esta manera, se puede establecer si una aplicación o firewall nuevos van a traer trastornos a las computadoras de la red.
SoftGrid eliminará potenciales colisiones entre aplicaciones conflictivas al ponerlas en un espacio separado o sandbox, donde nunca interactuarán, ni compartirán espacio de memoria o tendrán conflictos con librerías.
Algunos usuarios que analizaron el prototipo del producto Desktop Optmization Pack encuentran que tiene ventajas sobre las funciones de Active Directory debido a que brinda mayor conocimiento de lo que hay en los dekstops. Así, se toman decisiones mejor informadas sobre los caminos de operación disponibles.
No todo Desktop Optimization Toolkit saldrá en enero de 2007. Primero aparecerá SoftGrid y el resto en los siguientes cuatro o cinco meses. El precio del toolkit se pagará en forma anual, a unos U$S 10 por año/desktop.