Microsoft proveerá el uso de Windows-Office vía Web

2 Nov 2005 en Aplicaciones

Microsoft anunció a sus nuevos Windows Live y Office Live, versiones online de su sistema operativo y de su popular software de productividad para el desktop. Las versiones se financiarán mediante la venta de publicidad en el sitio que servirá de host.
Esta parece ser una reacción competitiva ante el reciente anuncio de alianza entre Google y Sun Microsystems, quienes anunciaron versiones basadas en Web de sus respectivas aplicaciones de productividad en las que incluían servicios para consumidores y pequeñas firmas, también subsidiados mediante publicidad.
El propio Bill Gates se refirió al tema en un briefing a la prensa y analistas del que participó Datamation. El ejecutivo comentó que, cada cinco años, la compañía hace una apuesta en lo que cree será la “próxima gran cosa.” En el 2000, por ejemplo, fue .NET Framework y Web services. Hoy, es el nuevo concepto de Microsoft llamado “live software” (software vivo).
Windows Live incluirá a Windows Live Mail, una aplicación de e-mail basada en JavaScritp asíncrono y XML (AJAX), la arquitectura de programación que utilizan en Gmail de Google y en el renovado Yahoo!
Luego tenemos a Windows Live Messenger que es un producto nuevo basado en MSN Messenger, donde se unifican todos los contactos. Para esta funcionalidad, Microsoft extrajo el almacén de información de contactos en el que se apoya el servicio MSN.
Estos dos productos están ya disponibles en versión beta, junto con Windows Live Safety Center, un dispositivo online de scanning de problemas en las PCs, tales como el spyware, por ejemplo. A continuación, Microsoft migrará a todos sus clientes de Hotmail y MSN a Windows Live.
Office Live, creado con las tecnologías Windows SharePoint, apunta a pequeñas empresas con menos de diez empleados. “Piensen en esto como en el hosting de SharePoint,” señaló Bill Gates. “Office Live significa que si alguien no quiere tener su propio servidor, igual puede recibir todas las innovaciones de SharePoint.”
Los patrocinadores deberán licitar por espacios publicitarios en las interfaces de Office Live, según lo informó Rajesh Jha, gerente general de Microsoft. El servicio estará disponible en modo beta durante el primer trimestre de 2006. Además de la modalidad subsidiada con publicidad, cuyo uso es sin cargo, existirá una modalidad por suscripción, también para pequeñas empresas. Esta modalidad incluirá servicios de colaboración tales como la posibilidad de crear múltiples sitios compartidos y seguros con permisos y accesos únicos.
El servicio por suscripción permitirá administrar a las pequeñas empresas  online, disponiendo de 22 aplicaciones y herramientas de colaboración. Los partners están invitados a enriquecer a Office Live con sus propias extensiones de software, tales como CRM y contabilidad.
Los usuarios tendrán sitios Web hosteados sin cargo y herramientas para diseño, con hasta 10 cuentas de e-mail. El sitio mantiene la URL y nombre de dominio del usuario.
La herramienta de colaboración Mojo se incluye sin cargo. Permite ver e interactuar con documentos en tiempo real, sin que los documentos dejen el desktop del usuario.