Microsoft presentó un dispositivo de hardware para SSL VPN

2 Feb 2007 en Seguridad

Cada tanto Microsoft, el rey del software, intenta alguna que otra cosa con piezas de hardware como ésta y con el objeto de reforzar su portafolio de seguridad.
Se trata de un appliance para acceso a redes VPN (Virtual Private Networks) basándose en SSL (Secure Sockets Layer) y forma parte de la promocionada estrategia de seguridad ForeFront de Microsoft.
Intelligent Application Gateway (IAG) 2007 defiende el borde de la red de intrusos, asegura los puntos terminales de la red y protege aplicaciones. Todo esto al mismo tiempo que los usuarios se conectan a sus redes corporativas y a la Web desde una notebook, PC o dispositivo handheld desde cualquier parte.
El dispositivo aparece una semana después de que Bill Gates diera la conferencia central en RSA Conference 2007, San Francisco. Allí se congregan centenares de proveedores que presentan soluciones que van desde el control de acceso a redes (NAC, Network Access Control) a sistemas de protección contra intrusos y fugas de datos (IPS, Intrusion Prevention Systems).
En IAG 2007 Microsoft combina los activos SSL VPN y de Firewall, adquiridos en la compra de Whale Communications el año pasado, con su propio ISA Server (Internet Security and Acceleration Server).
Con IAG 2007, Microsoft inicia una competencia directa con Juniper, Cisco y Aventail. El producto se suma a ForeFront Security for Exchange Server, a Microsoft ForeFront Security for SharePoint y a ForeFront Server Management. También se integra a Antigen for Application Server Protection y a ForeFront Client Security para proteger a las PCs, notebooks y handhelds.
El software presente en IAG 2007, según Microsoft, está disponible también en appliances preconfigurados de Celestix Networks y Network Engines. Microsoft ofrece un paquete para el gateway y los optimizadores inteligentes de aplicaciones, conectores de redes y módulos de seguridad desarrollados para aplicaciones.
Por otra parte, Microsoft anunció que más de 100 partners soportarán su solución NAP (Network Access Protection), una plataforma de motor de software que impone políticas. La misma ha sido embebida en Windows Vista y también lo estará en futuras versiones de Windows Server o Longhorn.
En RSA Conference, se mostraron más de cuarenta soluciones NAP, incluyendo demostraciones de NAP funcionando con equipamientos Cisco, Nortel Networks y ProCurve Networking de HP.