Microsoft presenta un traductor “one-way” para ODF

7 Feb 2007 en Software

La compañía cumple así en parte su promesa de crear un puente entre su formato propietario de documentos Open XML y Open Document Format (ODF), este último impulsado por la comunidad open source y numerosos gobiernos del mundo.
ODF es usado en OpenOffice, la suite rival de Microsoft Office que es apoyada por Sun, IBM y otras empresas.
Con Open XML Translator, los usuarios de Office podrán abrir y trabajar con documentos ODF y guardarlos en ese mismo formato. Está disponible sin cargo en el sitio Source Forge http://sourceforge.net/projects/odf-converter bajo la licencia open source BSD (Berkeley Software Distribution.)
El traductor no permite a usuarios de OpenOffice la apertura de documentos con formato Microsoft Open XML. Se espera que Novell se encargue de esta parte en función del acuerdo firmado con Microsoft el año pasado. No existe fecha prevista para la terminación de la parte pendiente.
Microsoft sigue sosteniendo el valor de Open XML, que fue aceptado como estándar por el cuerpo ECMA y que sería ratificado por ISO este año.
Los críticos de Microsoft acusan a esa empresa de dificultar la interoperabilidad con documentación confusa y la inclusión disimulada de código propietario. Otros, en cambio, atribuyen las objeciones a intenciones competitivas y creen que Open XML es un estándar más completo que ODF y por esa razón no es sencillo entablar una interoperabilidad sin complicaciones.