Microsoft presenta hoy, miércoles, su Storage Server 2003

4 Nov 2003 en Software


El anuncio se hará en la conferencia Storage Decisions 2003 en Chicago. Analistas allegados a la empresa nos informaron que compañías como HP, Dell, EMC, Fujitsu e IBM, entre otros, apoyan el lanzamiento del nuevo producto de Microsoft para dispositivos NAS (Network Attached Storage). Este producto es, en realidad, un sistema operativo de servicio de archivos cuyo objetivo es reducir el costo del agregado de storage en red para los usuarios.
NAS es almacenamiento en disco que se configura con su propia dirección en la red en lugar de ser parte de una computadora que sirve a las aplicaciones de un grupo de usuarios. Microsoft diseñó su software para que sea incorporado en máquinas NAS de HP, EMC y otros proveedores de sistemas de esta clase. EMC y Network Appliance son considerados líderes en el mercado de dispositivos NAS y desarrollan software para los mismos. Ahora, los analistas creen que la propuesta de Microsoft ofrece una relación costo/beneficio más efectiva. Storage Server 2003 puede crear copias tipo ‘sombra’, iterar datos en un determinado punto en el tiempo, ya sea esto desde un solo o múltiples volúmenes. Esto lo hace utilizando Volume Shadow Copy Service (VSS), solución de backup y recuperación.
También incluye DFS (Distributed File System); clustering de servidores; y tecnología Multipath de Input/Output. Es importante destacar que soporta a iSCSI con Windows Internet Small Computer System Interface, lo que permite a los administradores ubicar un dispositivo NAS en un SAN (Storage Area Network) basado en IP.