Microsoft prepara dos paquetes “premium” de bases de datos

5 Nov 2009 en Software

Microsoft está extendiendo su línea SQL Server 2008 Release 2 (R2) al incorporar dos nuevas ediciones high-end que incluyen soporte para hasta 256 procesadores.
También se anunció que la siguiente versión CTP (Community Technology Preview) de SQL Server R2, comenzará este mismo mes.
Estos dos nuevos paquetes, orientados a escenarios de procesamiento de misión crítica, han sido nombrados como SQL Server 2008 R2 Datacenter y SQL Server 2008 R2 Parallel Data Warehouse. Sus targets son grandes centros de datos y aplicaciones de warehousing.
Bob Muglia, presidente a cargo de la unidad Server and Tools de Microsoft, dijo que “la disponibilidad de memoria a bajo costo equivale a la capacidad de trabajar con grandes volúmenes de datos.” El producto para datacenter soportará hasta 256 procesadores lógicos, mientras que el de warehousing permitirá que las aplicaciones trabajen con decenas o hasta  cientos de terabytes de memoria.
Con el paquete de Data Warehousing los datos pueden crecer incluso a un petabyte,” nos dijo Fausto Ibarra, director del producto SQL Server.
Muglia realizó su anuncio en el evento Professional Association for SQL Server (PASS) Community Summit 2009, realizado en Seattle. Allí concurrieron más de 2000 profesionales de 45 países ante los que Muglia mostró un appliance (dispositivo hardware+software) de IBM en el que funcionaba SQL Server 2008 R2 con 192 CPUs.
Estos nuevos paquetes tienen un costo de U$S 57.498 por procesador y no requieren licencias de acceso para clientes (CAL, Client Access Licenses). Habrá otras dos configuraciones de SQL Server 2008 R2 con sus respectivos diferentes modelos de licenciamiento.
Por ejemplo, el paquete Enterprise costará U$S 28.749 por procesador, sin costos CAL o bien U$S 13.969 con 25 CALs. La versión estándar costará U$S 7.499 por procesador, sin costo CAL o bien U$S 1.849 con cinco CALs.
El paquete Datacenter se basa en el release Enterprise y su diseño ofrece, según un documento de Microsoft, “el mayor nivel de escalabilidad para grandes cargas de aplicaciones, virtualización y consolidación, además de administración para la infraestructura de bases de datos de una organización.”
Por su parte, el paquete para Data Warehouse está plantado sobre un appliance de base de datos que es ofrecido por diferentes proveedores de hardware partners de Microsoft.
Según Ibarra, Microsoft SQL Server 2008 R2 aparecerá en la primer mitad del año próximo. Los clientes que quieran participar en la próxima etapa CTP podrán acceder ingresando aquí (Clientes de SQL Server Solamente).