Microsoft optimiza la interoperabilidad entre Linux y su plataforma de virtualización

21 Jul 2009 en Software

En los últimos tiempos Microsoft ha demostrado con acciones su intención de mejorar la interoperabilidad con Linux. En esta oportunidad, se trata de 20.000 líneas de código liberadas bajo el modelo de licencia open source GPLv2 (General Public License Versión 2).
El código compone tres drivers Linux diseñados para que ese sistema operativo pueda funcionar mejor como huésped de Microsoft Windows Server 2008 cuando se utiliza la tecnología de virtualización Hyper-V.

Tras años de atacar al sector Linux, incluso con juicios por infracción de patentes, Microsoft ha establecido varios acuerdos de patentamiento con proveedores y usuarios Linux, primero mediante un acuerdo con Novell (dueña de SuSE Linux) y luego con Buffalo Technology.
Esta liberación de código por parte de Microsoft marca el inicio de una nueva etapa. Es la primer vez que la compañía libera código bajo GPLv2, modelo de licencia similar al que se utiliza para licenciar el Kernel Linux. Si bien GPLv2 no equivale a renuncia a derechos de patente, Microsoft comunicó que no hostigará a los usuarios de dicho código.
“El uso de GPLv2 significa que no cobraremos royalties ni cobertura de patentes por el código de drivers que estamos aportando,” dijo a este medio Sam Ramji, director de estrategia de plataformas de Microsoft.
Estos drivers de Microsoft son módulos incorporables al kernel (Loadable Kernel Modules) con los que Linux puede funcionar mejor en Hyper-V. Según Ramji, los módulos permiten que Linux aproveche en pleno las capacidades “enlightened” (iluminadas en términos de conocimiento) de virtualización de Microsoft.
“En Windows Server 2008 incorporamos un sistema denominado “Enlightenments,” en el que el sistema operativo puede saber si está instalado directamente sobre una máquina (bare metal) o si se posa sobre un hypervisor de virtualización,” agrega Ramji. “Con estos drivers para dispositivos Linux hemos habilitado a Linux para que funcione como huésped sobre Hyper-V de la misma forma que lo hace Windows Server.”
Windows Server 2008 dispone de 40.000 drivers de dispositivos que, según Ramjin, pueden ser usados por un sistema operativo Linux huésped. Los drivers son desarrollados por Microsoft bajo el proyecto Linux Kernel Driver, donde cualquier distribuidor puede usarlos. Ramji espera que los VARs e integradores customizen, mejoren y vendan soluciones basadas en esta tecnología.
Mientras que la contribución de código de Microsoft pasa por el proyecto Linux Kernel Driver, el desarrollo del código de los drivers no es aún un proyecto abierto. No es un proyecto Microsoft Codeplex, donde la comunidad open source puede contribuir a su mejora o ampliación en forma activa. Ramji aclaró que los drivers se aportan al proyecto Linux Driver en forma consistente con sus propias prácticas, pero sin compartir el desarrollo y cambios del código. Agregó que las futuras versiones siempre tendrán como fuente al kernel central (mainline) de Linux.
Actualmente Microsoft tiene acuerdos en virtualización con Novell y Red Hat. Con Novell es un acuerdo de interoperabilidad y con Red Hat es un acuerdo de certificación de soluciones de virtualización en cuanto a su funcionamiento sobre los respectivos sistemas operativos.