Microsoft ofrece su nueva plataforma Indigo para prueba de desarrolladores

16 Mar 2005 en Software

Microsoft acaba de liberar una prueba CTP (Community Technical Preview) de Indigo. De esta manera, los desarrolladores podrán ir probando la próxima generación de software para Web services de Microsoft.
Indigo es la plataforma con la que Microsoft espera mejorar su potencia en Web services o, dicho de otra manera, en lograr que la comunicación entre una aplicación y otra, opere fluidamente y, en especial, usando su futuro sistema operativo Longhorn.
Cuando Indigo se complete, servirá para crear modelos de arquitecturas con orientación a servicios (SOA) en computación distribuida. Esto incluirá a las aplicaciones escritas con Microsoft .NET y, a partir de su reciente acuerdo con Sun, también con Java.
La versión CTP está disponible a partir de ayer para los suscriptores de MSDN Universal y estará disponible en forma general dentro de unas semanas, según trascendidos de Microsoft.
CTP es una versión beta extraoficial con la que los desarrolladores podrán probar a Indigo y dar retroalimentación para mejorar los futuros releases del software. Microsoft suele lanzar varias CTPs antes de un beta completo, tal como ocurre con SQL Server 2005, que ya transcurre su tercer versión CTP.
Eric Rudder, VP a cargo de servidores y herramientas en Microsoft, explicó la forma en que Indigo contribuirá al proceso de desarrollo desde código y hasta la administración de atributos. La versión beta completa estará a mitad de año.
Indigo se suma al subsistema gráfico Avalon, del que se lanzó el segundo CTP ayer, junto con el sistema de archivos WinFS. Estas son dos piezas importantes de software diseñado para soportar a Longhorn cuando aparezca en 2006. Si bien por el momento serán solamente para Longhorn, estos productos serán portados para funcionar sobre los sistemas Windows XP y Windows Server 2003.
Con su capacidad de trabajar con múltiples plataformas y su soporte a 64 bits, se espera que Longhorn tenga una fuerte repercusión en la industria y se convierta en un elemento de presión competitiva frente a Linux. Al ofrecer interoperabilidad entre .NET y Java, Microsoft espera presionar también sobre Oracle, IBM y BEA Systems, todos ellos importantes proveedores de software Java.