Microsoft ofrece MDM sin costo junto con Office 365 y suma estrategia MAM

140129REDMackieIntunSemanas atrás, Microsoft anunció la disponibilidad de un subconjunto de los componentes de su plataforma Intune de MDM (Mobile Device Management). Y ese subconjunto podrá ser utilizado sin costo adicional por parte de los suscriptores de Office 365. De esta forma, una gran cantidad de empresas en las que se emplea Office 365 podrá contar con capacidades básicas de MDM para administrar los dispositivos móviles que utilizan o acceden a este conjunto de aplicaciones de productividad.


Por ejemplo, se podrá garantizar el envío seguro de emails a usuarios que utilicen otros dispositivos con sistemas operativos como iOS, Android, además por supuesto de Windows Phone.

Las funciones de administración de movilidad ahora disponibles para los administradores de IT en Office 365 son las siguientes:

          Acceso condicional. Asegurando que todos los emails y documentos de Office 365 puedan ser accedidos solamente por dispositivos que cumplan con los requisitos de los administradores del departamento de IT y bloqueando el acceso al email vía ActiveSync cuando se trate de dispositivos no autorizados.

          Forzado de PINs a nivel de dispositivos y detección de jailbreaking (remoción de restricciones)

          Borrado selectivo de documentos y datos en Office 365

Se trata de las características más básicas de MDM y si se necesita más, Microsoft ofrece mayores capacidades a través de su plataforma Intune. Sin embargo, estas características básicas pueden servir como base de construcción para una implementación segura de movilidad a nivel empresa. Si bien la mayoría de las organizaciones ya trabaja con alguna clase de estrategia y en general se han adquirido elementos de administración en el área de movilidad empresarial, este enfoque de Microsoft genera una nueva accesibilidad para esta clase de proyectos en empresas de menor porte o capacidad de inversión. Tal como lo ha estudiado Ovum Research, el email es todavía el recurso o aplicación empresarial más utilizado y esta jugada de Microsoft incorpora capacidad MDM directamente dentro del servicio de email que la mayoría de las organizaciones ya utilizan o hacia el cuál migrarán en el futuro.

De esta manera, estamos frente a una popularización del componente MDM dentro del conjunto de soluciones EMM (Enterprise Mobility Management). Este movimiento que lleva a una situación de commodity a MDM podríamos decir que se inició en 2012, cuando se comenzó a dar relevancia al plano MAM (Mobile Applications Management). De esta manera, Microsoft está dando un golpe importante a los competidores que están aprovechando la oportunidad de MDM. Pero ese golpe podría ser definitorio si todos los elementos de Intune se llegaran a ofrecer sin costo. Las empresas que utilizan Office 365 lo pensarían dos veces antes de comprar otra solución MDM. Además, el bajo costo mensual por usuario (U$S 7.60 en USA) que Microsoft cobra por su Enterprise Mobility Suite completa (incluyendo a Azure Active Directory Premium, Intune y Azure Rights Management), resulta bastante atractivo para empresas que necesitan algo más que un MDM básico.

Por su parte, se hace cada vez más visible que los demás proveedores se ven en la necesidad de alejarse de un enfoque de seguridad centrado en los dispositivos para concentrarse en MAM, administración de identidad móvil y espacios de trabajo digitales. En un mercado tan dinámico, seguramente aparecerán otras ofertas directamente competitivas o incluso superadoras. Por ahora, la jugada de Microsoft se ve muy ganadora.