Microsoft muestra su próxima generación de File System en Profesional Developers Conference 2005

14 Sep 2005 en Software

WinFS, el esperado file system de Microsoft, había perdido el interés de la comunidad de desarrolladores por falta de un programa de fechas cierto. Pero hace un mes, se liberó la primer versión beta de WinFS y ese interés renació con fuerza.
En esencia, WinFS es un índice de base de datos relacional empaquetado sobre NTFS (NT File System) y su misión es la de indexar toda la información sobre archivos presente en una computadora o red. Ya se trate de un documento Word, un e-mail, un video clip o archivo de audio, WinFS encontrará conexiones entre ellos para que los gigabytes de información sean más fáciles de ubicar, manipular y administrar.
Para los desarrolladores, WinFS dispone de una API (Application Programming Interface) específica. Esta API es uno de los cinco elementos básicos de la tecnología de WinFS, junto con Core WinFS, modelo de datos, esquemas y servicios.
En el Blog de WinFS Team Blog, existe más información sobre la tecnología, como dónde encontrar documentación, si soporta anteriores versiones de Windows o si se trata de un subsistema y no de un verdadero file system.
WinFS seguirá en estado beta hasta después de que se lance Vista, a finales del 2006. Entonces, estará disponible como componente accesorio para su download, al igual que ocurre hoy con el framework .NET. La versión beta soporta a Windows XP, pero no es seguro que la versión definitiva también lo haga.
Los almacenes de datos de WinFS permitirán que los programadores no tengan que crear sus propias tecnologías de datos y así podrán centrarse en las aplicaciones sin preocuparse en cómo atarlas al file system.
Algunos ya objetan que WinFS encerrará a los usuarios dentro del entorno Microsoft. Si una aplicación hace uso de WinFS, sería difícil desarrollar programas inter-plataforma. Por el momento, no se habló de que sea una herramienta inter-plataforma disponible para Mac o Linux, además de Windows. Las redes son hoy heterogéneas y algo “sólo Windows” no es muy atractivo.
El analista de la firma ZapThink, Ron Schmelzer, comenta que “Microsoft es una compañía que opera en su propio universo y cuando se toma la decisión de ir con Microsoft aparece un mundo de oportunidades, aunque no se puede entrar a medias.”
Siempre según este analista, el riesgo está en que Microsoft planea entregar a WinFS sólo con Windows Vista (y Longhorn), junto con Avalon y otras nuevas tecnologías. Esto puede molestar a la base instalada y a los desarrolladores de aplicaciones, muchos de los cuales todavía están con plataformas anteriores a Windows XP. “La gente podría pensar en pasarse a la plataforma Linux de bajo costo si el precio de la migración resulta demasiado alto,” agrega Schmelzer. “Entre conservar la base instalada de su sistema operativo o forzar al upgrade porque hay cosas como BizTal,, SharePoint o el nuevo Office, Microsoft elegirá mantener a los usuarios en la plataforma Windows.”