Microsoft: Longhorn para Itanium será un sistema operativo para grandes servidores

4 Sep 2005 en Software

Microsoft presentó su estrategia respecto a los servidores Longhorn sobre sistemas basados en el procesador Itanium de Intel. El foco estará en aplicaciones de gran porte.
El próximo Microsoft Windows Server, que todavía lleva el nombre código Longhorn, fue diseñado para servidores Intel Itanium y será optimizado para cargas de trabajo en aplicaciones de bases de datos, desarrollos empresariales y aplicaciones de procesos de negocio. Según Microsoft, esta es la tendencia de uso que ya observan sus clientes de Windows Server sobre la plataforma Itanium.
Longhorn Server será compatible con Windows Vista, el próximo sistema operativo de Microsoft que aparecerá a finales de 2006. Microsoft intenta liberar al servidor en 2007.
Según la firma analista de mercado Insight4, Microsoft está seleccionando cuáles piezas de Longhorn deben ser portadas a la familia del procesador Itanium, dejando de lado a las partes que aplican a clientes o pequeños servidores.
El servidor que correrá sobre sistemas Itanium no soportará a Windows Media Services, Windows SharePoint Services y a otras tareas comunes como servicio de fax, archivos e impresión. Solamente soportará alguna funcionalidad cliente para administración, manejo y utilidades.
Se consideraba importante que Microsoft clarificara el panorama antes de la realización de Professional Developers Conference que será a finales de septiembre.
Microsoft había anunciado en abril pasado que soportaría a Itanium en su servidor Longhorn, atacando así al segmento de los servidores Unix con base RISC. De hecho, Itanium parece estar encontrando un espacio en el reemplazo de servidores RISC Unix en aplicaciones corporativas y en servidores con un precio mayor a los U$S 50.000. Ni Intel ni Microsoft quieren invertir recursos en cosas que no se ajusten a ese nicho de mercado.
Longhorn sólo se alineará con dos tipos de chips: Itanium Montecito, el chip dual-core que utiliza arquitectura Explicitly Parallel Instruction Computing (EPIC) y tecnología de 90 nanómetros. Este chip aparecería antes de fines de año. Luego están los procesadores compatibles x86 64-bit a los que Microsoft clasifica como chips x64 e incluyen, del lado de Intel a los chips de Xeon de 64-bit y Pentium y del lado de AMD a Opteron.