Microsoft liberará versión mobile gratuita de SQL Server

10 Abr 2006 en Software

Será SQL Server Everywh ere Edition y, según los planes que Microsoft hizo públicos en un evento con clientes realizado en San Francisco, será una versión gratuita.
Esta versión menor del software de clase empresarial para bases de datos SQL Server se podrá descargar y usar sin cargo. A su vez, Microsoft anunció que podría embeber a Everywhere en dispositivos móviles y hacerla parte de Windows Mobile Services que ya se incluye en muchas máquinas PDA y otros formatos portables.
Según Illya Bukshteyn, director de marketing de SQL Server, “hubo mucha demanda de una base de datos pequeña embebida para aplicaciones como un solo archivo en dispositivos móviles. Será una base de datos con capacidad de reportes y Business Intelligence, además de permitir que corran otras aplicaciones.”
Pero atención: Si bien SQL Server Everywhere es gratuita, para acceder o sincronizar con una base de datos SQL Server de un host, los usuarios necesitan una licencia cliente.
La clave para el crecimiento de SQL Server Everywhere está en las terceras partes. En Microsoft esperan que la comunidad de desarrolladores la reciba con entusiasmo para realizar aplicaciones. Esto ya ha ocurrido con la versión gratuita SQL Express, liberada en noviembre del año pasado y que ha tenido más de dos millones de dowloads, con gran impacto entre los desarrolladores.
SQL Server Everywhere funcionará sobre cualquier versión de Windows para servidores, desktops, tablets y otros dispositivos. Sólo requiere uno a dos megabytes de espacio.