Microsoft libera Windows Compute Cluster Server 2003 para computación de alta performance

12 Jun 2006 en Servidores

El pasado viernes 9 de junio, Microsoft liberó (para fabricantes de computadoras) su Windows Compute Cluster Server 2003, cuya capacidad le permite procesar aplicaciones HPC (High Performance Computing) en modo paralelo.
Durante la presentación central de inauguración del evento TechEd, iniciado el domingo por la tarde, se demostraron las principales características del producto.
Según Kyril Faenov, director de computación de alta performance en Microsoft, este producto muestra que HPC no es sólo para aplicaciones científicas o de ingeniería, sino que puede ser usado para problemas empresariales complejos, tanto a nivel departamental como de empresa.
En noviembre del 2005, Microsoft presentó la segunda versión beta de este producto en el marco de Supercomputing 2005 y el producto mostró ser eficiente y fácil de usar.
Este software requiere de máquinas con procesadores de 64 bits y se integra con el resto de la infraestructura y herramientas Windows. “La idea es evitar la necesidad de conocimientos especializados para que el producto funcione,” agrega Faenov.
Entre los tempranos usuarios está Petrobras, que todos conocemos y utiliza el software para procesar un simulador de reservorio de petróleo y gas y funciones sísmicas. Otros usos incluyen campos como la biología (catálisis de enzimas, etc.).
Faenov comentó que los fabricantes de equipos como HP, IBM y Dell, están desarrollando sofware basado en Compute Cluster Server 2003. Si bien se puede decir que esos proveedores compiten con Microsoft en el terreno de HPC, su foco está en grandes instalaciones y no en el rango medio como Microsoft.
Faenov aclaró que Microsoft está enfocado estrictamente a instalaciones de rango medio, donde la empresa observa la mayor posibilidad de crecimiento. “El mercado de más de un millón de dólares está quieto mientras que el segmento de HPC ha duplicado en ingresos durante los últimos seis años. El crecimiento se observa a nivel departamental, en un rango inferior a los U$S 250.000 que explota en cuanto a uso de clusters,” agrega Faenov.
Los números de IDC ratifican esta tendencia y predicen crecimiento a una tasa del 12% anual para el segmento HPC. Compute Cluster Server 2003 será un producto económico, con un costo básico que en el canal de alto volumen de licencias será de un promedio de U$S 469 por nodo.
Encontrarán versiones de evaluación sin cargo en http://www.microsoft.com/hpc
En su presentación en TechEd, Faenov mostró cómo Computer Cluster Server 2003 puede ser usado para acelerar cálculos en la planilla de cálculos Excel de Microsoft. Esto es coherente con la propuesta de Microsoft en cuanto a utilización de HPC en funciones generales que requieren de alta potencia de computación en ambientes de negocio o técnicos y no sólo en los científicos o de ingeniería.