Microsoft libera versiones preliminares de herramientas de diseño

25 Ene 2006 en Software

Se trata de la nueva familia de herramientas preparadas para complementar el trabajo con el entorno de desarrollo de Visual Studio 2005.
La versión preliminar CTP (Community Technlogy Preview) se relaciona con la familia de herramientas Expression, cuyos elementos Expression Interactive Designer y Expression Graphic Designer ya están disponibles para su descarga sin costo.
Forrest Key, gerente de esta línea de productos en Microsoft, señaló que “todas estas herramientas apuntan a una nueva generación en cuanto a la experiencia de usuario que ofrecerán Windows Vista y WinFX.”
Expression Interactive Designer, antes llamado Sparkle, se utiliza para crear prototipos de interfaz de usuario, incluyendo a elementos de estilo como controles o menús, presentación de datos y layout de pantalla. “Se puede tomar cualquier propiedad de un objeto y producir su animación según un evento determinado. El producto soporta diferentes medios, vectores de dos dimensiones, bitmaps y geometría 3-D. También audio y texto enriquecido.
Una tercer herramienta, Expression Web Designer, todavía no aparece en versión CTP y sirve para que los diseñadores realicen aplicaciones Web usando estándares tales como Cascading Style Sheets y XML.
En cuanto a Expression Graphic Designer, antes conocido como Acrylic, esta versión CTP tiene un dispositivo exportador XAML (Transaction Authority Markup Language, usado para procesar transacciones online y basado en mensajes con formato XML y modelos de interacción aptos para Web services) mucho más potente.
Microsoft estableció a XAML como lenguaje declarativo en Windows Vista Presentation Foundation, antes Avalon. XAML se basa en XML y usa tags para describir lo que se presenta en la pantalla.
Las herramientas Expression permiten crear un prototipo de sitio Web o interfaz de aplicación y luego exportarla como código XML que puede ser, a su vez, aprovechado por diseñadores y desarrolladores que trabajan con Visual Studio 2005.
Las aplicaciones habían sido mostradas en Professional Developers Conference, Septiembre 2005. Las versiones CTP sirven para obtener feedback, crear discusión y aportar funcionalidad útil para una eventual versión final que en este caso no tiene fecha cierta. Mediante WinFX, también se podrán crear aplicaciones con Expression para Windows XP.