Microsoft libera su entorno de integración BizTalk Server 2004

2 Mar 2004 en Software

Microsoft presentó la primer iteración de su software de integración de aplicaciones empresariales. El lanzamiento oficial se realiza en la sede que la empresa tiene en Mountain View, California con la participación de numerosos partners.
La versión beta de BizTalk Server 2004 se liberó en junio del año pasado presentando los elementos básicos para la creación de un entorno de portal empresarial en el que se incluía la posibilidad de orquestar procesos de negocios, acceso de firma única, un workflow de tareas y soporte a Web services. El contexto apunta a permitir que los clientes puedan crear aplicaciones de e-business capaces de conectarse con diferentes repositorios de información y procesos dentro de una organización. La versión beta también incluía un entorno adaptador para facilitar la integración con aplicaciones recientes o legacy.
Sheldon Monteiro, de la firma de servicios tecnológicos Sapient, consideró que el producto evoluciona del servicio de aplicaciones a una verdadera conectividad de aplicaciones. Sapient tiene clientes utilizando BizTalk 2000, 2002 y hasta algunos que usan la versión beta 2004. Respecto a la nueva versión, Monteiro destacó las mejoras de escalabilidad, el motor de reglas incorporado y a la librería de adaptadores empaquetados para una variedad de aplicaciones de e-business.
En versiones anteriores de BizTalk los integradores tenían que diseñar cuidadosamente los flows de procesos para no exceder la capacidad del motor de orquestación. Según Monteiro, la performance de la nueva versión es diez veces superior. Además, destacó la posibilidad de poner en manos de los analistas de negocio las modificaciones en las reglas de decisión.
BizTalk Server era la primer fase de la suite de Web services para e-business de Microsfot. La idea era integrar a tres servidores de e-business de Microsoft: BizTalk, Microsoft Commerce y Microsoft Content Manager en una suite conocida como Jupiter y luego conectarlos con herramientas como Visual Studio.NET, Windows Server y Office. Los clientes no abrazaron la idea de la suite y Microsoft decidió continuar actualizando sólo a BizTalk. Lo relativo a Content Management iría al grupo de servicios SharePoint, mientras que Commerce Server tendrá una actualización vía service packs.