Microsoft libera la segunda versión beta de sus extensiones ASP.NET Ajax Extensions

12 Nov 2006 en Software

Este contexto, antes conocido con el nombre de Atlas, se compone de tres extensiones creadas para facilitar el desarrollo de aplicaciones Ajax en la plataforma .NET de Microsoft.
Estas extensiones son: ASP.NET AJAX 1.0 Beta2, donde encontramos a los componentes centrales para la funcionalidad del lado tanto cliente como servidor; Control Tookkit, donde están los 30 controles necesarios para la creación de aplicaciones con capacidad Ajax; y el conjunto Futures November CTP, que es una variedad de dispositivos que irá creciendo con el tiempo y la evolución del contexto.
Esta versión Beta 2 ha sido mejorada en cuanto a rendimiento, se le han corregido bugs y se agregaron controles, como así también soporte a browsers que no son Ajax, nuevas APIs para el lado cliente, JavaScript Localization and Debugging, ayudas CSS (Cascade Style Sheets) y controles para los browsers Safari y FireFox.
Según Brian Godfarb, gerente de plataformas y herramientas Web en Microsoft, “nuestro objetivo es el de que la programación Ajax sea más fácil. Hemos extendido al modelo ASP.NET para que realice automáticamente gran parte de la cañería en una implementación Ajax, mientras que UpdatePanel maneja automáticamente las diferencias entre browsers.”
UpdatePanel es un control dentro de ASP.NET AJAX para manejo de la presentación de páginas, el cual elimina la necesidad de refrescado, uno de los elementos más pesados en la actividad del brosers y característica clave en el éxito de Ajax debido a que elimina esa necesidad de refrescado.
Microsoft ha integrado completamente a ASP.NET en sus servidores como Commerce Server 2007, Internet Information Server 7 y Office Sharepoint 2007. De esa manera los desarrolladores sólo tienen que programar para el modelo ASP y no a un modelo particular para cada servidor.
El código JavaScript utilizado en ASP.NET AJAX es totalmente compatible con ECMAScript y eso elimina diferencias entre el código desarrollado para Internet Explorer, FireFox u Opera, todos basados en estándares.
Microsoft ha reaccionado ante el espacio de Ajax y la Web 2.0 en forma más rápida de lo que ha hecho siempre con nuevos mercados. Así lo opina Daryl Plummer, analista de Gartner. “El éxito de ASP.NET depende de que el mercado perciba que Microsoft es serio respecto a Ajax. Yo creo que lo es y que todo esto será bien recibido por la base de clientes ASP.”
Para Plummer, Microsoft tiene un conflicto entre su propia tecnología de cliente rico con Microsoft Expression y Ajax. “Ajax sigue ganando adeptos y es visto como preferido por la corriente open source, mientras que Expression representa la forma propietaria de hacer las cosas de Microsoft. Aunque Microsoft espera que las dos vertientes convivan, para un partidario de Ajax es un gran conflicto, ya que no quedará encerrado en Windows si sólo utiliza Ajax.”
Pero la realidad es que cada vez son más los desarrolladores y organizaciones usuarias que utilizan a .NET y Java en sus entornos y la tendencia general es a utilizar ambas plataformas. Finalmente, Goldfarb señaló que ASP.NET AJAX Extensions estará disponible antes de que finalice el año.