Microsoft libera betas de Visual Studio y .NET

29 Oct 2008 en Software

En el marco de su conferencia anual para desarrolladores, Professional Developer Conference (PDC), Microsoft no se limitó a poner en manos de los asistentes a Windows 7 o a Windows Server 2008 R2. También les permitió jugar con versiones beta de Visual Studio 2010 y de .NET Framework 4.0.
¿Demasiadas cosas juntas? Así parece. Sobre todo si consideramos que la nueva versión de Visual Studio, la 2008, apenas ha estado en el mercado unos cuantos meses. Aparentemente, Microsoft no quiere dar respiro a la competencia y ya trabaja en la nueva versión. Scott Guthrie, VP a cargo de la división .NET Developer, se encargó de comentar acerca del camino que Microsoft ha elegido para hacer su transición desde el modelo tradicional de cliente, al de los servicios basados en la nube.
Guthrie informó que Visual Studio 2010 ha sido creado en base a WPF (Windows Presentation Foundation), la librería de Microsoft con ricos displays visuales, algo poco frecuente de ver en un compilador. VS 2010 ofrecerá características como soporte a multi-monitores, edición de código enriquecida y visualización de código, también enriquecida.
Tanto Visual Studio 2010 como .NET Framework 4.0, traerán modelos de programación para posibilitar programación paralela. Esa tecnología es necesaria para el aprovechamiento de los procesadores multi-core y sus capacidades multi-hilado, ya que los relojes de los chips no tienen mayor velocidad y el aumento de performance se logra agregando cores o núcleos de procesamiento.
Algunas aplicaciones se prestan especialmente al paralelismo, tal como lo hemos publicado en anteriores artículos donde vimos el tema en detalle. Es en casos donde múltiples partes de una aplicación pueden ejecutarse en forma simultánea. La concurrencia ha sido agregada en las librerías de .NET Framework para el desarrollo de aplicaciones nativas con C++ que puedan ejecutar su código en forma eficiente cuando corren sobre hardware paralelo.
Según Guthrie, .NET 4.0 tendrá mejoras relacionadas con WPF,
tal como capacidad multi-touch y soporte a Deep Zoom; además de soporte a runtimes de lenguajes dinámicos, como así también a lenguajes de programación estáticos como C#. Luego, agregó que se podrán cargar aplicaciones CLR2 y CLR4, de modo que las aplicaciones basadas en CLR de versiones anteriores de .NET, podrán ser llamadas sin necesidad de retoques.
Visual Studio y .NET 4.0 también permitirán la customización de widgets en las aplicaciones y el agregado de Ribbon UI, la interfaz de usuario que apareción con Office 2007. El soporte a multi-touch es similar al que se ve en Windows 7 y también en Microsoft Surface, la tablet PC con touch screen de Microsoft.
La versión preliminar para la comunidad tecnológica (CTP) de Visual Studio 2010 y de .NET Framework 4.0, están disponibles para su descarga en el portal que ambas comparten.