Microsoft lanzó el nuevo Office System

13 Nov 2003 en Software


Tanto en Buenos Aires como en otros países, incluyendo el de su cuna, Microsoft presentó su nuevo concepto Office System. Concepto fue el término que utilizó Víctor Aimi, de Microsoft Argentina, para definir a este conjunto de productos y  servicios entre los que se incluye, por supuesto, una nueva versión de Office. “Esta es la primer vez en la historia de Microsoft que la empresa presenta tantos productos en un mismo día. El mensaje, tanto por parte de Bill Gates al hablar en el Milenium Brodway Hotel de New York, como de Aimi, que recibió a los medios en un local de Palermo, incluyó una retrospectiva en la que se evocó a Office Suite, el primer conjunto integrado de Microsoft que apareció en 1990.
En esta encarnación de Office System, los usuarios pueden elegir entre 11 productos diferentes, cuatro servidores y los nuevos elementos a los que se ha bautizado como Solution Accelerators. Estos últimos permiten que Office sea utilizado en diferentes industrias y en formas específicas que apuntan a un mejor ajuste con los procesos de negocio del usuario.
La gente de Microsoft Argentina se mostró realmente entusiasmada (siempre lo están) respecto a las ganancias en productividad que será capaz de ofrecer este nuevo enfoque. Allá en New York, a Gates se le iba un poco más la mano con el optimismo y no tuvo empacho en decir que “este software puede hacer más por la mejora de la productividad que cualquier otra cosa en el planeta.”
La propuesta de Microsoft encierra dos interesantes desafíos que veremos cómo los resuelven. El primero es el de convencer a los usuarios de que vuelvan a gastar dinero y el segundo es el de lograr que la gente de IT se ponga a realizar una reingeniería de sus procesos de trabajo para aprovechar las ventajas en cuanto a colaboración que promete Office 2003 System.
Office System supera muchas de las limitaciones que aparecen en una empresa y hasta en una misma PC cuando es necesario compartir o combinar información. Microsoft se propuso, en esta ocasión, tener en cuenta la opinión suprema de los usuarios. Para ello, utilizó experiencias beta como la de Siemens, la mayor instalación de Office 2003 realizada a este fin. Los nuevos componentes de Office son SharePoint, Live Meeting y la herramienta de colaboración en tiempo real antes bautizada con el nombre clave de “Greenwich.” Microsoft Project apoyado en un servidor, es otra de las piezas que permiten un aprovechamiento en modo de colaboración.
Microsoft ha invertido serios recursos en la tecnología XML, un estándar abierto para el acceso a todo tipo de archivo. Pero por otra parte, características como RMS (Rights Management Service), que es un servicio Web ASP.NET creado sobre .NET Framework para el control de acceso a contenidos, dan la sensación de que la empresa sigue queriendo aprisionar a sus usuarios entre los diferentes componentes de sus Web services. Esta crítica recibió como respuesta de Microsoft que, la inclusión de los estándares XML y Web services en Office, lo transforman en el lado cliente dentro de una combinación de tecnologías cliente/servidor que se pueden usar para desarrollar soluciones. Con XML, quienes usen nuevos módulos como OneNote o InfoPath, pueden ampliar las capacidades de los workflows de trabajo en forma más libre que la de los rígidos sistemas ERP.