Microsoft inyecta Business Intelligence en sus plataformas

9 Oct 2008 en Software

Microsoft anunció la incorporación de sus nuevas tecnologías de Business Intelligence (BI) en varias de sus plataformas más populares, como SQL Server, las aplicaciones Excel y Word de su paquete Office y también en PerformancePoint Server 2007.
Sus herramientas de BI surgen de proyectos como “Kilimanjaro,” que es una combinación de dos proyectos con los que Microsoft agrega capacidades de BI a Microsoft SQL Server 2008.
“Proyecto Gemini” es otro conjunto de capacidades analíticas para que los usuarios las accedan directamente. Incorpora capacidades auto-servicio de análisis y reporte. El proyecto bautizado como “Madison,” por su parte, aportará funcionalidad avanzada de warehousing.
Según Andy Kamet, director de marketing del grupo BI en Microsoft, la idea es la de “habilitar el BI individual, el de equipos y el corporativo, todo alineado en forma administrable y cuantificable.”
Kilimanjaro permitirá generar reportes usando Word y Excel como front ends de Report Builder, herramienta aparecida con SQL Server 2005. Las capacidades de Kilimanjaro son la evolución de las anunciadas con Katmai el año pasado e incorporadas en SQL Server 2008. Según Kamlet, el costo total de propiedad (TCO) de las soluciones BI sobre SQL Server, es inferior al de cualquier competidor.
Y esos competidores son nada menos que Oracle, que adquirió a Hyperion Solutions; SAP que compró a Business Objects e IBM con su compra de Cognos. En un año, estas compañías gastaron U$S 3.300 millones, 6.700 millones y 5.000 millones, respectivamente.
Microsoft corre “de atrás” en el segmento de BI e intenta ponerse a la altura de sus competidores, tanto con los que tienen plataformas de datos completas, como Oracle o IBM; como con aquellos especializados como Microstrategy, SAS o QlickView, entre otros. Cognos de IBM e Hyperion de Oracle, ya están aprovechando tecnologías Web 2.0, incluyendo mashups. Mientras tanto, SAP integra BI en todas sus líneas de productos.
Una de las debilidades de Microsoft es que no tiene contacto directo con sus grandes clientes, ya que a muchos los maneja a través de canales, a lo cual se suma que algunas de sus soluciones todavía no llegaron al mercado. Por ejemplo, la funcionalidad de warehousing de Madison llegará recién en 2010, si bien se liberarán versiones preliminares para evaluación.
Microsoft mientras tanto forja alianzas para trabajar en implementaciones de BI, incluyendo appliances como lo de Dell, EMC, HP, Unisys y Bull.
“Los clientes tendrán implantaciones preconfiguradas de SQL Server en una caja para desplegar soluciones inmediatas. Quieren moverse rápido usando appliances (dispositivos de hardware/software preconfigurados y especializados) como parte de sus estrategias de BI,” concluye Kamet.