Microsoft intenta ser más “open”

26 Mar 2009 en Software

No cabe duda de que Microsoft reconoce la importancia de que Windows funcione con aplicaciones open source. Esas aplicaciones crecen en importancia a medida que las organizaciones persiguen alternativas más elásticas y de menor costo que las del software propietario.
En la especial visión de “open” que tiene Microsoft, está el software open source funcionando sobre Windows. Y Sam Ramji, director de estrategia de plataformas en Microsoft, nos dice que ya hay más de 80.000 aplicaciones open source disponibles para Windows. “Esta es un área de especial foco para nosotros y estamos más activos que nunca,” dijo Ramji a Datamation.
En la conversación, Ramji seguramente tiene en cuenta el reciente informe en el que IDC ve a Linux salir favorecido ante Windows con razón de la crisis económica. Pero Ramji analiza otra perspectiva, la de cómo se usarán las plataformas Windows en un marco recesivo. “Las empresas postergan la compra de hardware y software que no sea crítico y si Windows se presta al funcionamiento de software open source, los usuarios están en inmejorables condiciones de capear el temporal económico,” agrega.
Ramji destaca el trabajo de Microsoft respecto a PHP y Java en el fortalecimiento de Windows. Han trabajado junto con Zend, el distribuidor comercial de PHP durante años para mejorar el soporte de PHP en Windows. También se refiere al acuerdo de interoperabilidad con el Linux de Novell. Según Ramji, existe buena demanda de las soluciones desarrolladas conjuntamente con esa empresa. El acuerdo con Novell se inició en 2006 y Microsoft también ha trabajdo con Red Hat para que su Linux pueda funcionar virtual sobre su hypervisor Microsoft Hyper V.
Microsoft anunció la semana pasada su Windows Web App Gallery, con 10 aplicaciones open source que corren sobre Windows. Ramji dijo que se agregarán otras 50 o 60 aplicaciones Web PHP.
A pesar de esta amigabilidad con open source, Microsoft no ha cesado en sus acciones judiciales, sosteniendo que open source infringe más de 200 de sus patentes. Sin embargo, Ramji no cree que esa situación con las patentes afecte el desarrollo de la estrategia de Microsoft hacia open source. “Creo que hemos ganado algún crédito. Estuve en dos importantes eventos open source en las últimas semanas y nadie me planteó el problema de las patentes.”