Microsoft integra un primer lenguaje dinámico a .NET, es IronPython

7 Sep 2006 en Software

La empresa liberó oficialmente a su primer, aunque no último, producto de desarrollo en el mundo de los lenguajes dinámicos. Python es uno de los lenguajes utilizados por los desarrolladores Web, tal como ocurre con Perl, PHP, Ruby y Tcl.
Un atributo común a estos lenguajes es que son interpretados y no compilables, de modo que se ejecutan en runtime. Su sintaxis es simple y básica, fácil de aprender.
Mientras que Python es muy popular en la Web y utilizado por empresas como Google o BitTorrent, el retocado IronPython de Microsoft ha sido implementado para funcionar con Microsoft .NET. No solamente utiliza todos los servicios .NET, sino que también funcionará con el venidero .NET 3.0 en el que se agrega funcionalidad WinFX (Evolución de .NET Framework presente en Vista y Longhorn).
La incorporación de soporte a .NET desde un lenguaje dinámico es  importante ya que hasta ahora las opciones eran estáticas, con lenguajes compilados como Visual C#, que además son complicadas para aprender.
Jim Hugunin participaba en el desarrollo de IronPython en forma externa y luego se incorporó a Microsoft como arquitecto y líder técnico del proyecto. “Common Runtime Library permite programar en cualquier lenguaje. Apuntamos a desarrolladores satisfechos con el lenguaje Python que quieren usar .NET. Le damos la oportunidad de usar un lenguaje que conocen y hacerlo llegar a .NET,” comenta Hugunin.
Los lenguajes dinámicos tienen una performance difícil de medir, a diferencia de los lenguajes compilados, más adecuados para tareas con computación intensiva. “Pero en muchos casos, con enormes frameworks y librerías haciendo el trabajo de conexión a bases de datos en la red, lenguajes dinámicos como C# alcanzan una performance igual a la de los compilados,” continúa diciendo Hugunin.
En algunos casos, como el de la empresa Appistry, que desarrolla tecnología grid en tiempo real para hardware estándar, se utiliza IronPython porque ata aplicaciones Python con .NET y se escriben más rápido en Python que en C#. Los lenguajes interpretados suelen ser más ágiles, tienen menor costo de desarrollo y permiten a las empresas llegar más rápido al mercado con sus productos.
Microsoft agregará a IronPython a Visual Studio 2005 SDK, pero no lo hará parte del compilador dado que IronPython es un proyecto open source. Está disponible vía CodePlex, el intento de Microsoft por crear algo similar a SourceForge en la comunidad abierta.
Microsoft realizará arreglos en IronPython en el corto plazo, para luego, según Hugunin, proseguir con otros lenguajes dinámicos en su asimilación con .NET.