Microsoft integra acceso a fuentes de datos en sus lenguajes de programación con “LINQ”

14 May 2006 en Software

Microsoft lanzó una versión beta CTP (Community Technology Preview) de LINQ (Lenguage INtegrated Query), una modificación en los lenguajes de programación de Microsoft para que éstos puedan realizar llamados directos a fuentes de datos desde adentro de sí mismos. De esta manera, se evita el uso de tecnologías intermediarias.
LINQ permite consultas y operaciones como sentencias SQL directamente desde lenguajes .NET como C# y Visual Basic. Esto es muy positivo especialmente para Visual Basic, que requiere de un objeto intermediario para los llamados de datos, el cual suele estar en un segundo lenguaje como SQL o XML.
Jason McConnell, gerente de productos Visual Studio en Microsoft, cree “que este método unificado para consultar y actualizar datos hará más productivos a los programadores.”
LINQ es en realidad una modificación al framework .NET y por eso cualquier lenguaje que soporte .NET 2.0 soportará a LINA. Borland Software anunció soporte a LINQ en Delphi, aunque esa promesa fue realizada antes de que Borland decidiese vender su línea de soluciones de desarrollo de software.
Dado que LINQ tiene un modelo de consulta adhesivo, terceras partes que mantienen su propio formato de archivos pueden hacer sus plug-ins para soportar esos formatos desde VB o C#, tal como lo explica McConnell.
LINQ será parte del próximo release de Visual Studio, actualmente en fase CTP con el nombre en código “Orcas.”
Microsoft sólo soporta a LINQ en VB y C# dentro de Visual Studio, dejando fuera por el momento a Visual C++ y VisualJ.
LINQ ha sido creado sobre la tecnología conocida como programación funcional, presente en lenguajes “antiguos” como LISP, por ejemplo. Microsoft utiliza programación funcional para sus queries SQL en LINQ.
La programación funcional puede auto dividirse y ejecutarse a través de varios procesadores. Google la utiliza enviando queries a cientos de servidores y luego consolida los resultados en una sola respuesta. Esto habla de lo importante que puede ser la tecnología a medida que proliferen los procesadores multicore.
Greg DeMichillie, analista de la firma Directions for Microsoft, resume el concepto diciendo:”Terminaron los días en que un programa corría dos veces más rápido porque un chip era el doble de veloz. En el futuro, los nuevos procesadores estarán del lado de las aplicaciones que saben cómo dividir su trabajo en múltiples procesadores, algo que solamente se puede hacer con la programación funcional.”
La versión beta CTP de LINQ está disponible en en el sitio Web de Microsoft para desarrolladores.